La oposición ve alternativa a las cuentas de Mas-Colell

PSC y ERC critican a Mas por pactarcon el PP los presupuestos de 2012

IVA ANGUERA DE SOJO
BARCELONA Actualizado:

El pacto CiU-PP para sacar adelante las cuentas de 2012 no se va a romper durante el tramite de enmiendas,pero el resto de los partidos de la posición no renuncian a demostrar al Gobieno de Artur Mas que «hay propuestas alternativas». Así argumentó ayer la portavoz económica del PSC, Rocío Martínez-Sampere, las 728 enmiendas de su partido a la Ley de Presupuestos que a partir del lunes sigue su tramitación con el debate en comisiones de las enmiendas parciales.

«En una situación de emergencia nacional el primer partido de la oposición debe ponerse a disposición del gobierno» aseguró la socialista, poco dipuesta a que CiU vuelva cargarle a su partido la responsabilidad de los pactos con el PP. «CiU ha tomado una opción legítima, pero que no digan que no había otra opción, hay otros equilibrios posibles». Una alternativa que pasa por reformas como la de las mútuas, a punto de aplicción desde el final de la legislatura pasada, según los socialistas, y que permitiría ahorrar 500 millons de euros de la factura sanitaria catalana. Y por dejar de «centrifugar la deuda a los ayuntamientos».

Los socialistas proponen, además, ampliar los ingresos con un impuesto a las centrales nucleares y otro a las grandes fortunas para evitar recortes sociales que, en las cuentas de 2012, se traducen por ejemplo en la redución de 30.000 a 18.000 los receptorees del Pirmi, la ayuda para parados en riesgo de exclusión.

Pocas esperanzas

Martínez-Sampere reconoció tener muy pocas esperanzas puestas en que el Govern acepte alguna de estas propuestas, pero aseguró que, aún así, los socialistas mantendrán la mano tendida y no renuncian a la comisión bilateral CiU-PSC que la próxima semana debe iniciar sus encuentros con Oriol Pujol y Lluís Corominas, de CiU, y la propia Sampere y Joaquim Nadal por parte socialista

Más molesta se mostró ayer ERC, la otra formación desdeñada en el juego de pactos del Govern. Su líder, Oriol Junqueras, marcó distancias con la federación nacionalista tras semanas mostrando la mejor de sus predisposiciones al pacto. Y lo hizo registrando 536 enmiendas al proyecto de ley de presupuestos de 2012.

«ERC no es el complemento para ningún presupuesto, es una alternativa de futuro para los ciudadanos de Cataluña» advirtió el líder republicano, quien aseguró de que «la independencia fiscal» permitirá a Cataluña sobreponerse a la asfixia financiera que, a su juicio, le está imponiendo el Gobierno. Junqueras criticó además que el pacto con el PP lleve a Mas a suprimir las delegaciones de la Generalitat en el exterior. Sin embargo, el grupo que ha presentado un mayor númro de enmiendas es Iniciativa, con 830 enmiendas que expresan su diametral oposición a los planteamientos de Govern.

257 enmiendas

El PP catalán, por su parte de Cataluña ha presentado 257 enmiendas en las que se propone reducir gastos por un valor total de 95 millones de euros para evitar las nuevas tasas planteadas por el Govern en turismo y farmacia, aunque la negociación de estas dos tasas se deja para más adelante, con la tramitación de la Ley de acompañamiento.