EL REPORTAJE FUE EMITIDO POR TV3

Memorimage 2011 selecciona el documental «Jesús Monzón, el líder olvidado»

BARCELONA Actualizado:

El documental «Jesús Monzón, el líder olvidado por la historia», dirigido por Eric Canals, ha sido seleccionado para participar en la Sexta edición del Festival competitivo Memorimage 2011 y optar a los premios «Memorial Democrático», «Cine Rescate» y «Premio del Público».

Se trata de un documental de investigación sobre la peripecia vital del líder republicano y comunista navarro Jesús Monzón durante la II República, la guerra y el exilio. Organizador de la resistencia antinazi en el sur de Francia y líder autoproclamado del PCE, Jesús Monzón, dirigió la invasión del Vall d'Aran y fue el impulsor de la UNE (Unión Nacional de todos los Españoles) para derrotar a Franco.

Perseguido por el régimen franquista y dirigentes del PCE, huyó a México en 1959 bajo la protección de amigos del Opus Dei, país donde destacó como formador de empresarios. Monzón finalizó sus días regresando a España, donde dirigió un instituto de formación empresarial en Palma de Mallorca e influyó en futuros líderes de la democracia. El documental recoge el testimonio de Jorge Semprún, en la que fue su última entrevista antes de morir el pasado 7 de junio, así como los de Gregorio Morán o Almudena Grandes, entre otros. La dirección del documental corre a cargo de Enric Canals, periodista y productor de televisión, y actualmente Delegado de Vocento en Cataluña. El documental es una producción de Optim TV, en asociación con Singular Audiovisual, coproducido por TV3, IB3 y ETB y con la colaboración del INAAC de Navarra y el ICIC de Catalunya.

El reportaje se emitió por TV3 el pasado 15 de Junio de 2011, siendo el tercer programa más visto en Cataluña ese día. Tuvo una audiencia de más de 361.000 espectadores (11.4% share).