Mascarell garantiza la continuidad del CoNCA

El conseller se estrena en el cargo reuniéndose con el director del Consell de les Arts

BARCELONA Actualizado:

Fue uno de sus más firmes impulsores y el responsable de llevar al Parlament la ley del Consell de les Arts, por lo que no extraña que una de las primeras acciones de Ferran Mascarell en su segunda etapa como conseller de Cultura fuese reunirse con presidente del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA), Francesc Guardans, para, según informa Europa Press, manifestar la voluntad de la conselleria de Cultura de reforzar el trabajo que emprende el CoNCA y garantizar su continuidad, algo que se había puesto en duda en los últimos meses.

Pocas horas después de tomar posesión de su cargo y asegurar que trabajará para que la cultura tenga la «máxima centralidad social», ya que debe tener un papel fundamental para conseguir borrar los problemas del país y colaborar a que éste avance, Mascarell se reunió con Guardans para conocer de primera mano la situación actual del CoNCA, organismo encargado de asesorar al gobierno catalán en materia cultural y organizar las políticas de soporte y promoción de la creación artística. En esa misma reunión, Mascarell no solo reafirmó el compromiso del Govern con el CoNCA, sino que conminó a sus responsables a adaptarse a la filosofía del Ejecutivo de Mas de hacer las cosas de la manera «más inteligente y eficaz», con criterios de austeridad en un momento de crisis.

En año y medio de existencia, el CoNCA ha realizado subvenciones directas a 900 proyectos —el 40% de los más de 2. 300 recibidos—, con una partida de 10, 5 millones de euros este año. Integrado por 11 consejeros, el CoNCA nació para el apoyo, promoción y expansión de la creación artística con independencia del Govern y de las coyunturas políticas.