CÓDIGO DE CONSUMO

El Govern multa desde hoy a quien no etiquete en catalán

BARCELONA Actualizado:

Desde hoy, el etiquetado en catalán es obligatorio en los productos que se vendan en cataluña, y por tanto sancionable su no aplicación. Es consecuencia del del fin del periodo de adaptación que determina el nuevo código de consum.

Al respecto, el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, reclamó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que «no aplique las multas lingüísticas por el etiquetado por ser incosntitucionales». Para Rivera, «Mas prefiere multar a los emprendedores por razón línguística que ayudarles a conseguir créditos y mantener puestos de trabajo».

Por contra, el portavoz del Govern, Francesc Homs, avisó ayer que se pondrán las multas «que hagan falta» a las empresas que no etiqueten sus productos. «Si hay quienes se quieren saltar la ley, el Govern está dispuesto a poner las multas que hagan falta», avisó el portavoz en declaraciones a los medios tras recibir a la Plataforma per Llengua.

Homs lamentó que en algunos ámbitos el catalán es una lengua «de segunda» en un país donde se leen más etiquetas en portugués que en catalán, indicó. Defendió que el gran volumen de empresas que etiquetan en catalán demuestra que «no es contraproducente» comercialmente. No obstante, ha reconocido que queda una «batalla por librar» en la Unión Europea.