El Govern ve compatible que el español sea lengua vehicular y la inmersión

Homs asegura que la Justicia avala que el catalán sea el centro de gravedad en la escuela

BARCELONA Actualizado:

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró ayer que no hay contradicción en reconocer que el castellano también es lengua vehicular en Cataluña y mantener la inmersión lingüística en los colegios. Homs se refirió así a la información publicada hoy por ABC, según la cual un escrito judicial presentado por la Generalitat ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admite que el español es lengua vehicular, pero niega que esa equiparación con el catalán tenga que trasladarse al sistema escolar. En esas alegaciones, el ejecutivo autonómico responde a un recurso presentado por Impulso Ciudadano contra el decreto de dirección de centros, donde se afirma que el catalán es la lengua de uso normal en las escuelas.

«No hay contradicción, las sentencias judiciales avalan que el catalán sea el centro de gravedad en el sistema educativo y nuestro objetivo de normalización, que es expresión del pueblo catalán mediante el Parlament y ha garantizado la convivencia», dijo Homs, quien afirma que la Generalitat cumple con los fallos de la Justicia. Asimismo, defendió el protocolo lingüístico de los servicios territoriales de Salud de Tarragona que exige a los sanitarios dirigirse a los pacientes solo en catalán, aunque reconoció que es preciso aplicarlo con «sentido común».

Administración electrónica

Por otro lado, la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, presentó el proyecto de administración electrónica que supondrá un ahorro de más de 1.000 millones de euros por legislatura y cuya finalidad es mejorar la accesibilidad de todos los ciudadanos, ahorro económico y de tiempo, aumento de la eficiencia y una simplificación administrativa. El proyecto supondrá una inversión de tres millones de euros. A lo largo de 2012 se desarrollará un canal empresa, alternativas a los certificados digitales, un protocolo de archivo electrónico, una sede y registro electrónicos y una valija electrónica. Entre otros servicios, se podrán realizar las preescripciones escolares, solicitar ayudas a la rehabilitación o un proceso de adopción.

El ejecutivo autonómico acordó también en su reunión de ayer la elaboración del primer Plan de Márketing Turístico de Cataluña con el objetivo de establecer las líneas estratégicas para los próximos años y mejorar la competitividad. El Govern descarta que ese plan incluya una regulación de los «souvenirs» catalanes, como había hecho el tripartito de izquierdas, en un intento de eliminar flamenquillas y figuras de toros de las tiendas turísticas.