«Estamos ante una epidemia»

ANTONI TRILLA
Actualizado:

Jefe del Servicio de

Epidemiología

del Hospital Clínic

¿Estamos hablando de una nueva cepa más agresiva de la bacteria E. coli?

La información que llega al respecto desde la OMS es confusa. No hay datos científicos concluyentes que indiquen que es una nueva cepa. Podría tratarse de la 0104: H4 pero con una pequeña mutación. Respecto al posible efecto en el organismo, no tenemos constancia de que sea más virulenta.

¿Sigue llamándose 0104?

Es la gran pregunta. Mi humilde opinión es que es la misma cepa 0104:H4 con pequeñas mutaciones, aunque esto pasa cada día; es decir, las bacterias intercambian material genético constantemente. Sé que eso contradice en parte la versión que se está dando últimamente que apunta hacia una cepa casi alienígena.

¿Qué peculiaridades tiene con esta mutación?

La única diferencia es que es más resistente a algunos antibióticos.

¿Pero los antibióticos no potenciaban los efectos tóxicos de la bacteria?

Depende. Lo idóneo sería que se administrara el antibiótico en la fase inicial cuando la bacteria no ha liberado aún muchas toxinas y no hay efectos en el organismo. Si se hace en la fase inicial, el antibiótico frena la enfermedad pero, como usted apunta, si se administra cuando ya hay afectación es contraproducente porque actúa como potenciador de los efectos dañinos en el organismo.

¿Se trata de un brote o de una epidemia?

Sin duda una epidemia porque cumple con todos los requisitos para que así sea. Es decir, se trata de un cúmulo anormal de casos que coinciden en fecha y espacio geográfico. No obstante, me gustaría tranquiliar a la población porque la palabra epidemia tiene una connotación terrible pero pueden haber epidemias de pocos casos.

¿Hay casos en España de esta cepa? ¿Qué recomienda a los que viven en Alemania?

En Europa hay poquísimos casos identificados y en España ninguno que me conste hasta la fecha. Los datos que tenemos hasta ahora nos deben tranquilizar. Respecto a Alemania, yo le diría a la gente que consuma arroz cocido y pescado a la plancha durante los próximos 15 días y que luego, si quieren, se lancen de nuevo a comer hamburguesas.