MAS INSTA A REALIZAR «ACTOS DE AUTOAFIRMACIÓN»

Dos empresarios catalanes dejarán de pagar impuestos

El matrimonio pagará a la Agencia Tributaria de Cataluña para acabar con «el alucinante trato opresor que España dispensa a Cataluña»

BARCELONA Actualizado:

Jornada reivindicativa en Cataluña. Mientras un matrimonio de empresarios abrazaba la insumisión fiscal, el presidente Artur Mas hacía un llamamiento a los catalanes a realizar «actos de autoafirmación» que «romperán un poco las costuras» de una Constitución o incluso un Estatuto «muy rígidamente interpretados». El líder de CiU se reunió con los miembros del Consejo de Garantías Estatutarias —tribunal constitucional a la catalana—, el mismo día en que una pareja de empresarios anunciaba que no pagará más impuestos al Estado.

Una iniciativa que dirigentes independentistas han defendido en varias ocasiones. En lo que posiblemente sea una estrategia de marketing para reflotar su restaurante, aunque revestida de «patriotismo», Andreu Bartolomé y Maria Casademunt, residentes en Cornudella de Montsant (Tarragona), explicaron que este mes de enero abonarán los «últimos 8.000 euros» al Estado en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, y en abril lo pagarán a la Agencia Tributaria de Cataluña para acabar con «el alucinante trato opresor que España dispensa a Cataluña». El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, dijo que el gobierno que él representa no puede secundar esta iniciativa «desde el punto de vista legal», pero «entiende el creciente malestar por el maltrato que España da a Cataluña».