Artur Mas y José Blanco, el miércoles en Barcelona - INÉS BAUCELLS

Mas y ERC echan un pulso al Supremo para blindar el catalán

Apoyarán en el Parlament la exclusión del castellano en los colegios

BARCELONA Actualizado:

Los votos de CiU y ERC permitirán que, en las próximas semanas, el Parlamento catalán apruebe una propuesta de resolución de rechazo a las sentencias del Tribunal Supremo (TS) en las que se reconoce el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en castellano. Con esta iniciativa, ambas formaciones pretenden blindar e incluso «ampliar» el sistema de inmersión lingüística en los colegios.

En el último pleno celebrado en la Cámara catalana, nacionalistas y republicanos se unieron a Solidaritat Catalana per la Independència para votar una moción en la que se proclamaba la autodeterminación como «un derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña». Ahora, la formación que lidera el presidente Artur Mas está dispuesta a dar apoyo a una propuesta de resolución de rechazo a los citados fallos judiciales presentada por ERC, en la que se insta al gobierno catalán a manifestar el «rechazo a las sentencias del TS que significan un ataque directo y de consecuencias graves para el sistema de inmersión lingüística en las escuelas catalanas, el apoyo al sistema de inmersión lingüística de las escuelas catalanas y el compromiso de actuar y velar por su mantenimiento, mejora y extensión», de acuerdo con los preceptos de la Ley de Educación de Cataluña.

Recursos

Esta legislación fue recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC) por el PP. De hecho, en la citada propuesta de ERC se señala que las resoluciones del TC son «la primera de las afectaciones directas de la sentencia del TC sobre el Estatuto», en la que se advierte de que el catalán no puede ser considerada como lengua preminente en Cataluña en detrimento del catalán.

En declaraciones a ABC, la diputada de CiU Neus Munté, explicó que los miembros de su grupo parlamentario «respetamos las sentencias del TS, pero no compartimos la interpretación restrictiva que hace de la inmersión lingüística, un modelo que ha dado buenos resultados». CiU no descarta presentar enmiendas de carácter técnico, aunque el espíritu y finalidad de la resolución se mantendrá. Ésta se debatirá y aprobará en la Comisión de Educación del Parlamento autonómico, que se convocará en los próximos días. La resolución es una de las primeras iniciativas presentadas ante este órgano, por lo que su aprobación tenga lugar en las próximas semanas.

El ejecutivo autonómico ya ha advertido en diversas ocasiones que no está dispuesto a cumplir con las resoluciones judiciales contrarias a la inmersión lingüística.