Duran critica que los agricultores no catalanes «estén en el bar y cobren»
Duran Lleida, ayer, en el foro Barcelona Tribuna
ZAPATERO OFRECIÓ A CIU ENTRAR EN EL GOBIERNO

Duran critica que los agricultores no catalanes «estén en el bar y cobren»

El candidato de CiU desvela que Zapatero le ofreció entrar en el Gobierno

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato de CiU en las elecciones generales, Josep Duran i Lleida, criticó ayer que los payeses catalanes no puedan recoger la fruta porque el precio que se les paga «no es justo», mientras en otras comunidades «pueden quedarse en el bar de la plaza y continuar cobrando». Durante un almuerzo-coloquio organizado por Barcelona Tribuna, el líder de CiU en el Congreso, calificó de sinsentido que Cataluña tenga que aplicar una política de recortes, cuando los catalanes son quienes más contribuyen al Producto Interior Bruto (PIB) de España.

El dirigente nacionalista utilizó estos argumentos para defender la necesidad de un pacto fiscal para Cataluña, inspirado en el que tienen el País Vasco y Navarra. Ese pacto fiscal, que centrará la campaña de CiU en las generales, «no es solo una propuesta de los nacionalistas. Les interesa a todos los que viven y trabajan en Cataluña porque supone tener más recursos para crear empleo». En su intervención, Duran calificó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de «incompetente e irresponsable» por no haber sabido hacer frente a la crisis. En este sentido, niega haber ejercido de muleta de los socialistas en determinadas votaciones en el Congreso. «Gracias a la responsabilidad de CiU, la economía española no ha sido intervenida», dijo.

El socialcristiano reveló que Zapatero ofreció a CiU entrar en el Ejecutivo al comenzar la legislatura. «Y nosotros no solo no entramos sino que le hemos votado en contra todos los presupuestos por no estar de acuerdo con la manera como hacía las cosas y porque, además, venía precedido de un incumplimiento por parte de Zapatero del Estatuto», dijo en declaraciones a Catalunya Ràdio. Duran i Lleida admitió que pudo ser ministro en varias ocasiones, también con el PP, y que no quiso. Para que los nacionalistas entraran en el Gobierno, explicó, tendría que haber un cambio de visión de España hacia Cataluña.