Detenida una panadera por matar a dos ancianas en Mataró

Detenida una panadera por matar a dos ancianas en Mataró

Tenía la llave de los pisos de las víctimas y lucía algunas de sus joyas al ser arrestada

BARCELONA Actualizado:

Se estrecha el cerco sobre el presunto asesino de las dos ancianas cuyos cuerpos fueron hallados en sus casas con signos de violencia los pasados 17 y 22 de mayo en Mataró (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra detuvieron el jueves a una panadera de esta localidad por su presunta implicación en el asesinato de las dos octogenarias, a las que conocía desde hacía tiempo y de las que tenía llaves de su domiclio, según confirmaron a este diario fuentes próximas a la investigación. Las mismas fuentes precisaron que en el momento de su detención, la mujer llevaba puestas joyas de las víctimas, lo que hace sospechar que, más allá del robo, podría haber otro móvil o algún trastorno, ya que la presunta implicada no se preocupó en ocultar las pruebas.

Añadieron que la policía no descarta tampoco que la detenida no fuera la autora de los hechos sino la cómplice y confirmaron, en este sentido, que se investiga la implicación en los hechos de otras dos personas. Al parecer, otra anciana también le confió sus llaves. Fuentes de los Mossos, no quisieron confirmar oficialmente los detalles del caso, que está bajo secreto sumarial. Al parecer, las dos fallecidas, una de un fuerte golpe en la cabeza y la otra degollada, eran clientes habituales de la panadería «La iaia Laia» («La abuela Laia»), que lleva dos días cerrada, y tenían una relación de confianza con la arrestada. Esta circunstancia explicaría por qué las puertas de los dos pisos en los que hallaron los cadáveres no estaban forzadas. La primera anciana muerta a golpes fue hallada el pasado 17 de mayo en el número 2 del pasaje Enric Fité, en el mismo bloque en el que reside la detenida. La segunda, Conchita C., ex trabajadora de Telefónica, fue encontrada cinco días después degollada en su domicilio, sito en el número 2 de calle Pompeu Fabra.

El robo, posible móvil

La policía autonómica llevó a cabo ayer una reconstrucción de los hechos en el citado establecimiento en presencia de la detenida. Durante la escenificación se cubrió con una lona la fachada de la panadería. Los Mossos investigan si pudo haber participado en otros casos parecidos o si tenía previsto actuar de nuevo.

De confirmarse su autoría de las muertes, se trataría de la segunda asesina de ancianas detenida en Cataluña, tras el caso de Remedios S. S., conocida como «Reme», que fue juzgada y condenada a 144 años de cárcel en 2008 por el asesinato de tres ancianas y seis intentos más.