INICIA EL JAQUE A RUBALCABA EN EL DÍA DE LA INVESTIDURA DE RAJOY

Chacón da el paso y abandera un «nuevo proyecto» de PSOE

Actualizado:

GABRIEL SANZ

MADRID

Ni un día esperaron los afines a Carme Chacón para iniciar la competición con Alfredo Pérez Rubalcaba por la Secretaría general del PSOE en el 38 Congreso. Ayer, tres horas después de que acabara la investidura de Rajoy, la plataforma que pretende aglutinar la alternativa a Rubalcaba presentó la web muchoPSOEporhacer.com, con un manifiesto firmado por la propia Chacón, la presidenta del PSM, Delia Blanco; y el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, como adelantó ABC el 9 de diciembre.

A ellos se han unido el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; Juan Fernando Lopez Aguilar; el ex presidente del Senado Javier Rojo, José Borrell, y quien fuera redactora del programa con el que se presentó Rubalcaba a las elecciones, Cristina Narbona. Justifican su iniciativa en la necesidad de «poner en marcha» un debate para presentar a la sociedad «un nuevo proyecto» de PSOE, no «un mero cambio de caras». Sin llegar a pedir primarias para elegir secretario general, sí proponen una «amplia participación regular de militantes y simpatizantes» en el partido para salir de un «ensimismamiento orgánico» que le ha llevado a perder el pulso de la calle. «Una lealtad mal entendida ha hecho que se omitieran críticas necesarias», añaden. Y, en una velada crítica a la campaña electoral de Rubalcaba dicen que esa credibilidad «no se logra con bruscos giros basados en cálculos tácticos».

Primarias abortadas

También en una referencia indirecta a la decisión que, el pasado mes de mayo, obligó a Carme Chacón a dejar paso al que ha sido candidato del PSOE a La Moncloa para evitar entonces la caída de Zapatero, —que fue inevitable— el texto lamenta: «Hemos dejado una parte de nuestro crédito cuando hemos justificado la limitación de nuestras prácticas democráticas internas con el argumento de las dificultades a las que nos enfrentábamos, en lugar de ver en la amplia participación de los militantes una vía de solución a nuestros problemas».

Aún así, la que ha sido directora de campaña de Rubalcaba, Elena Valenciano, dijo a Ep que el manifiesto es «una buena propuesta para el debate». Fuentes socialistas próximas al candidato destacaron ayer la contradicción de que varios ministros del Gobierno de Zapatero se atrevan ya a formular una enmienda a la totalidad de lo sucedido en el partido y en la gestión de gobierno en los últimos meses. Los autores de este proyecto en apoyo a Chacón tienen previsto presentarlo hoy mismo en un hotel de Madrid. A la espera de que alguien presente la precandidatura al 38 cónclave del PSOE, cabe recordar que Zapatero no confirmó sus aspiraciones «hasta un mes antes del 35 Congreso», en julio de 2000.