CiU bendice a los promotores del referendo de independencia

7.000 personas asistieron a la creación de la Asamblea Nacional Catalana

CiU bendice a los promotores del referendo de independencia EFE

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

Convergència i Unió (CiU) bendijo ayer la constitución de la Asamblea Nacional Catalana, cuyo objetivo es impulsar un referendo sobre la independencia de Cataluña en 2014. Lo hizo presencialmente, a través del alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal, y los diputados en ... el Congreso y en el Parlament Pere Macias y Josep Rull, que acudieron al acto convocado por esta plataforma en el Palau Sant Jordi, donde se congregaron 7.000 personas. Y también espiritualmente, pues el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, recordó desde Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) que tanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como el ex presidente Jordi Pujol, participaron en las consultas populares que se celebraron en diversos municipios catalanes en 2011.

«Asimilación»

Oriol Junqueras (ERC) o Alfons López Tena (Solidaritat), la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals —entidad a la que el Govern acaba de otorgar una subvención de 1,4 millones de euros—, y el secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvare, acudieron a la constitución de esta Asamblea, que se presenta como heredera de la primera consulta soberanista celebrada en Arenys de Munt (Barcelona) en 2009.

Todavía no hay calendario de las acciones que esta nueva plataforma pretende llevar a cabo de aquí a 2014 —año en el que se cumplen 300 años del decreto de nueva planta que suprimió las instituciones catalanas—, pero además de su deseo de exprimir las posibilidades de la futura ley de consultas populares elaborada por el gobierno autonómico, los promotores de la Asamblea quieren convocar una manifestación independentista en el Paseo de Gràcia de Barcelona el próximo 11 de septiembre, Diada Nacional de Cataluña. En su manifiesto, esta organización denuncia los «continuos intentos de asimilación» de Cataluña por parte de España y la constante negativa del Estado español de reconocer esta comunidad autónoma como nación.

La Asamblea nace con vocación de actuar sin ser instrumentalizada por los partidos políticos. Pero las reacciones fueron inmediatas. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se desmarcó de la Asamblea por considerar que ésta defiende un proyecto diferente al de los socialistas, partidarios del encaje de Cataluña en una España federal. Por su parte, el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, considera este movimiento «minoritario», puesto que «no representa en absoluto el sentimiento general, el de los que se sienten tan catalanes como españoles».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios