Barcelona cambiará el protocolo de actuación anti «okupas»
La Rimaia, en el Gran Vía, fue de las «okupaciones» emblemáticas - I. B.

Barcelona cambiará el protocolo de actuación anti «okupas»

La propuesta del PP, apoyada por CiU y UxB, busca agilizarla respuesta trasla entrada en una casa

BARCELONA Actualizado:

El Gobierno municipal de Barcelona que encabeza Xavier Trias (CiU) está dispuesto a revisar el protocolo municipal de actuación cuando se «okupan» ilegalmente fincas de la ciudad, afirmó ayer el primer teniente de alcalde y responsable municipal de Seguridad, Joaquim Forn. Lo dijo en el debate en la Comisión de Seguridad y Movilidad a propósito de una proposición del PP para elaborar un plan de prevención y respuesta inmediata a la «okupación» ilegal de inmuebles, que incluya medidas de atención y apoyo a los propietarios afectados.

La propuesta se aprobó con los votos del gobierno, PP y UpB, mientras que PSC e ICV votaron en contra, si bien Forn matizó que prefiere hablar de protocolo: «El punto de partida debería ser el protocolo, evaluar cómo ha funcionado y hacer modificaciones de cara al futuro», informa Ep.

Alberto Villagrasa (PP) reclamó medidas contra las «okupaciones», haciendo que las casas sean desalojadas 24 horas después de su ocupación, y advirtió de que el número de fincas afectadas «no baja» de 200-230. El portavoz de UpB, Joan Laporta (DC), consideró «inadmisible» que se produzcan «okupaciones», y se refirió también críticamente a la acampada de plaza de Cataluña y al bloqueo de «indignados» del Parlament, del que él también es diputado.Assumpta Escarp (PSC) justificó su «no» con que en un momento de crisis en que también se producen ocupaciones por motivos sociales no se sienten cómodos simplificando el debate. Para Joaquim Mestre (ICV) el debate «sólo interesa al PP».