Los zombis y Tarzán, estrellas del Salón del Cómic
La exposición de Tarzán se centrará en la obra de Burne Hogart, pero también habrá originales de Harold Foster
A. CAMPOS
La 29 edición del Salón Internacional del Cómic arranca hoy y permanecerá abierta hasta el domingo 17 . El Palacio 8 de la Fira de Barcelona se encargará de recoger las 13 exposiciones y los 135 expositores que forman este año el Salón. Además, ... cuenta con autores internacionales como Alfredo Castelli o Dave Johnson y numerosas actividades culturales y lúdicas.
Tal y como explicó el director del certamen, Carles Santamaria, «el programa de este año es el más ambicios» y se prevé una asistencia de 100.000 visitantes al igual que el resto de años. Santamaria dijo contar con un presupuesto de 700.000 euros y haber sufrido un recorte del 10% de las subvenciones que por otro lado se recuperan con las ganancias del Salón. En lo que respecta al contenido, el comisario de la exposición del cómic, Vicent Sanchís, desveló que el clásico de este año será la figura de Tarzán, que está a punto de celebrar su centenario. La exposición del personaje se centrará en la obra de Burne Hogart, pero también habrá originales de Harold Foster gracias a la colección de un francés y del mallorquín Joan Maqueda.
Otro de los protagonistas de la 29 edición serán los zombies, ya que en momentos de crisis parecen tan horribles que el resto de problemas son menudencias. Esta parte del Salón estará comisariada por el director del Festival de Cine de Sitges, Àngel Sala, y estará dividida por secciones en las que se repasa la presencia de los zombis en la literatura, el cine y el cómic. Además, Berto Romero acudirá zombificado a hacer un monólogo.
Otras de las exposiciones que se podrán visitar son «Comicats. Maullidos entre viñetas», dedicada al protagonismo que han tenido los felinos a lo largo de la historia del cómic; «El 23-F en viñetas»; o la exposición TBO4Japan, una iniciativa solidaria que busca recaudar fondos para los afectados del terremoto y tsunami de Japón. Según Sanchís, la reivindicación de fondo es velar por la conservación y el valor del patrimonio del cómic. Por este motivo, se está trabajando en la creación de un museo del cómic que podría estar listo en 2014.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete