CiU y PP piden responsabilidades por el fuego de Horta

E. A. | BARCELONA
Actualizado:

El informe técnico presentado el jueves por la consejería de Interior de la Generalitat sobre el fuego mortal de Horta de Sant Joan (Tarragona), que le costó la vida a cinco bomberos, no ha convencido ni a la oposición ni a los sindicatos.

Apenas 24 horas después de que Interior diera su versión sobre el suceso, los dos principales partidos de la oposición (CiU y PPC) reclamaron responsabilidades al Govern sobre lo acontecido. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, afirmó que «es vergonzoso» que el conseller de Interior, Joan Saura, y el de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, todavía no estén fuera del Govern y culpó de ello al presidente catalán, José Montilla.

«Intolerable»

«Las últimas informaciones conocidas, los testimonios de los bomberos y la investigación judicial han puesto en evidencia la pésima gestión del tripartito en el incendio», dijo la líder popular. Camacho señaló que es «intolerable» que el Govern se escude en los informes de los agentes rurales sobre el origen del incendio.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, pidió al gobierno catalán que explique «la verdad» sobre el fuego de Horta y que asuma su responsabilidad «aunque sea dolorosa y tenga consecuencias». La versión de Interior tampoco satisfizo a los sindicatos.

UGT cuestiona el dispositivo El delegado de Prevención deRiesgos de UGT, Víctor Fernández, aseguró ayer que los mandos que dirigían el dispositivo deberían haber ordenado la retirada de primera línea de fuego de los bomberos muertos ante unas condiciones «tan adversas». CC.OO. cuestionó también ayer el dispositivo.