CiU y PP se desmarcan del nuevo mapa de Montilla
El nuevo «mapa veguerial» catalán pactado por el tripartito recibió ayer un sonoro rechazo de la oposición catalana. Tanto CiU como PP y C´s anunciaron su oposición al proyecto del gobierno que preside Montilla, mientras PSC, ERC e ICV amenazaban con imponer su rodillo en ... el Parlamento autonómico para aprobarlo antes de que concluya la actual legislatura. CiU dejó abierta la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad porque nace sin consenso territorial y político, y el PP fue más allá y aseguró que «no descarta» recurrirlo ante el Consejo de Garantias Estatutarias.
Según la portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Dolors Montserrat, el proyecto de ley es «un desprecio y un desafío» al Tribunal Constitucional (TC) que, a su juicio, este mes podría sentenciar sobre el Estatut.
Desde CiU, Oriol Pujol denunció el «intercambio de cromos» entre socialistas y republicanos, y el final de una legislatura no es momento para que el Parlamento autonómico aborde un proyecto de tal magnitud. «Es hora de luchar contra el paro y la crisis», advirtió el portavoz nacionalista para denostar el proyecto, que sobre el papel contaba con el apoyo de Converg_ncia.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, salió en defensa del proyecto e insistió en su compromiso de que la sustitución de las cuatro diputaciones por siete veguerías no va a suponer un aumento de costes y empleados públicos. Una promesa que todos cuestionan por la multiplicación de gobiernos supramunicipales que supone.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete