Farolillos independentistas en la cabalgata de Vic de 2017
Farolillos independentistas en la cabalgata de Vic de 2017 - EFE

ANC y Òmnium repartirán farolillos con lazos amarillos en la Cabalgata de los Reyes Magos de Vic

Las entidades independentistas ya intentaron el año pasado llenar de farolillos con esteladas la tradicional rúa

ABC. ES
BARCELONAActualizado:

Si el año pasado fueron los farorillos con esteladas los que desataron la polémica en la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos en Vic (Osona), las entidades independentistas vuelven a la carga y repartirán este año farolillos con lazos amarillos en solidaridad con los exconsellers y los líderes de las entidades independentistas encarcelados.

Según ha informado la emisora de radio RAC1, las entidades soberanistas han optado por cambiar la estelada por los lazos amarillos para la Cabalgata de los Reyes Magos después de que un particular haya hecho más de 2.000 unidades con el nombre «Farolillos por la libertad». Voluntarios de la ANC, Òmnium y el Comité de Defensa de la República de Vic empezarán a repartirlos esta tarde, aunque podrán comprarse hasta el jueves.

La coordinadora de la ANC en Osona (Barcelona), Jess Carol, ha explicado que con esta acción se quiere recordar a los políticos y los líderes independentistas encarcelados en unas fechas festivas: «Es una manera de llevar el amarillo en las fiestas de Navidad», ha dicho Carol en RAC1.

La venta de los farolillos también servirá para aportar dinero a la conocida como «caja de solidaridad», con la que las entidades independentistas pagan las fianzas y las multas de los políticos implicados en causas judiciales por el proceso independentista.

También en Manresa, localidad escogida por TV3 para retransmitir e directo la Cabalgata, la ANC de la localidad ha instado a través de redes sociales a acudir vestidos de amarillo a para expresar su apoyo a los líderes independentistas que se encuentran en prisión. Una iniciativa que se suma a otras campañas «navideñas» que ha lazado Òmnium Cultural como la de envolver los regalos de Reyes de amarillo.