Xavier Trias: «PP y Vox serían una catástrofe para Cataluña»
El exalcalde de Barcelona y exconsejero de Sanidad critica la gestión de Ada Colau, a la que tilda de «gran comedianta»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión-Fue un buen alcalde y perdió.
-Las elecciones fueron en 2015. La confesión de Pujol sobre la herencia oculta de su padre un año antes había destruido a Convergència. Además, poco antes de las votaciones, el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ... se inventó que yo tenía 13 millones en Suiza y 'El Mundo' lo publicó.
-Era falso.
-Pero estas cosas siempre afectan.
-Vivíamos muy bien y ganó Colau.
-Es una pésima alcaldesa pero es una gran comedianta, muy teatral. Además, no tiene vergüenza por decir una cosa y hacer la contraria. Espero que no vuelva a ganar, pero sería un error darla por derrotada.
-Cinismo.
-Colau hace ver que ayuda a la gente que lo tiene difícil, pero le va muy bien que les continúe yendo mal. A Colau no la vota la gente contenta, sino la gente enfadada. Hace la comedia de ser de los suyos, pero no toma la iniciativa social para cambiar las cosas. Los que vivían mal, con ella viven peor.
-Ella lucha contra los poderosos.
-Eso es lo que dice, pero no significa nada, ni sirve de nada, porque a los poderosos no les afecta y en cambio sus políticas perjudican a la gente que trabaja cada día.
-¿Cree que con el desastre que es hoy Barcelona puede volver a ganar?
-La veo haciéndose una relación especial con ERC.
-ERC es la nueva Convergència.
-No. Quiere ocupar el espacio del PSC y de lo que era Convergència, y gobernar con Podemos y la CUP.
-Votar a Colau fue la primera locura. Pero que Convergència y la gente normal de Cataluña se hiciera independentista, fue la segunda.
-Aportamos mucho, recibimos muy poco y nos sentimos despreciados y hemos fracasado en todos los intentos de arreglarlo. El último fue el Estatut.
-Pero la independencia no fue una solución, sino otro fracaso.
-Yo he sido siempre un moderado y me sentía amigo de Rajoy y de Jorge Fernández Díaz. Pero me traicionaron y fueron a por mí.
-¿Cómo se puede reconducir?
-Estoy de acuerdo con que ahora no se dan las condiciones para la independencia. ¿Pero qué ofrece el Gobierno para que Cataluña no tenga la dependencia que ahora sufre?
-Algo habrá gestionado mal la Generalitat.
-¿Hemos cometido errores? Sí. Hasta hemos hecho disparates. Pero con la falta de recursos de la Generalitat es muy difícil gestionar la realidad. Yo estoy dispuesto a que Cataluña sea solidaria, pero no dependiente. Si Cataluña tuviera una situación justa y de reconocimiento en España, no habría tantos independentistas.
-Pero es que Puigdemont declaró la independencia.
-Pero es que no la hizo efectiva. Lo hizo como advertencia, para ver si encontrábamos una solución.
-Fuga y cárcel. Vaya negocio.
-Si Cataluña no va bien, España lo pasará muy mal.
-Empate a miseria, entonces.
-Yo pienso que Cataluña es una nación, pero no me molesta estar dentro de España si no nos hacen la vida imposible.
-El consejero de Economía, Jaume Giró, es el nuevo hombre fuerte de su partido.
-El hombre fuerte es Jordi Sànchez.
-Sí, pero en la maquinaria. Giró quiere ser el candidato a presidente de la Generalitat.
-No lo creo.
-Pues sí que quiere, sí.
-De momento tiene muy complicada la situación económica, porque los consejeros de Economía, o tiran la casa por la ventana o son los malos de la película por hacer recortes.
-Si la independencia no es posible, no hay un liderazgo fuerte, la situación financiera de la Generalitat es agónica y Colau puede volver a ganar, ¿cuál es la solución?
-El tiempo arregla muchas cosas. El 'procés' y la represión han hecho mucho daño. La relación entre los partidos es complicada. La fragmentación de Convergència ha resultado letal. Las escisiones son un desastre.
-Una parte de su partido reclama a ERC dejar caer a Pedro Sánchez si no atiende sus demandas, sobre todo el materia lingüística.
-Mira, yo tengo muchas diferencias con Pedro Sánchez pero lo que vendrá si cae es el fin del mundo. Para Cataluña sería una catástrofe total un gobierno de PP y Vox.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete