Luca de Meo, durante la presentación de los resultados de Seat de 2017
Luca de Meo, durante la presentación de los resultados de Seat de 2017 - Ernesto Agudo

Volkswagen refuerza a Luca de Meo y le nombra presidente del grupo en España

El italiano, a punto de cumplir 1.000 días como presidente de Seat, seguirá al frente de la automovilística española

BARCELONAActualizado:

El presidente de Seat , Luca de Meo, ha sido nombrado nuevo miembro y presidente del consejo de administración de Volkswagen Group España Distribución en sustitución de Francisco Javier García Sanz.

Según ha informado la automovilística española este jueves en un comunicado, De Meo liderará así el órgano de administración de la compañía distribuidora de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales en el territorio peninsular español y en las Islas Baleares.

Además de este nuevo cargo, De Meo será, a partir de ahora, el máximo representante del Grupo Volkswagen en España. Francisco José Pérez Botello continúa como presidente ejecutivo de Volkswagen Group España Distribución y miembro del consejo de administración.

El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha asegurado que España es un "país clave" para el Grupo Volkswagen por su gran volumen de producción y actividades de I+D. "En los últimos años, Francisco Javier García Sanz ha desarrollado un trabajo brillante como máximo responsable del Grupo Volkswagen en España", ha añadido, y ha considerado que el mejor candidato para sucederle es De Meo.

"Con él como presidente, Seat es hoy una marca más fuerte, con un portfolio de producto más amplio, unas ventas que crecen a un ritmo más rápido que el de cualquier otra marca en Europa y con unos resultados financieros positivos", ha puesto en valor Diess.

Además de su cargo en Seat, De Meo supervisará los intereses de todo el Grupo Volkswagen en España, y Diess ha argumentado que esta decisión "es coherente" con la estructura descentralizada que está impulsando el consorcio para distribuir la responsabilidad entre distintas marcas. La noticia se produce en paralelo a la designación de Seat como marca líder del grupo Volkswagen para liderar la expansión del consorcio en el Norte de África.

Luca de Meo es el presidente de Seat desde noviembre de 2015, y preside el consejo de administración del laboratorio de innovación Seat Metropolis:Lab Barcelona y también es administrador de Xmoba, una empresa independiente para desarrollar y testar nuevos servicios de movilidad inteligente.

Nacido en Milán, es graduado en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi de esta ciudad italiana, y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del automóvil; se unió al Grupo Volkswagen en 2009 como director de Marketing de la marca Volkswagen y del grupo, antes de asumir la vicepresidencia ejecutiva de Audi para Ventas y Marketing.

De Meo está cerca de cumplir los 1.000 días como presidente de Seat, durante los cuales ha conseguido alcanzar los mejores resultados financieros de la historia de la marca con sede en Martorell, así como la cifra de ventas más alta en los 68 años desde su creación.

Desde noviembre de 2015, Seat ha contratado a más de 1.500 personas y ha atraído inversiones a España como la nueva plataforma MQB A0, instalada en las plantas de Martorell y Landaben, y sobre la que se fabrican modelos como el Seat Ibiza y el Arona y el Volkswagen Polo.

En los últimos años, Seat ha invertido por primera vez en la creación de una nueva compañía (Xmoba), ha adquirido la empresa de carsharing Respiro y ha creado la marca de automóviles Cupra para coches deportivos.

Asimismo, ha recuperado la tradición de nombrar a los modelos de Seat con topónimos españoles, con la incorporación del Ateca y el Arona, a los que próximamente se sumará el Tarraco, informa Ep.

Además del laboratorio de innovación Seat Metropolis:Lab Barcelona, ubicado en el Pier01, Seat prevé abrir el año que viene la denominada 'Casa Seat' en la confluencia de paseo de Gracia y avenida Diagonal, un espacio multidisciplinar que será un punto de encuentro con la ciudad y con los seguidores de la marca.