Vicenç Villatoro y Joan Oliver ayer en el Parlament. Elena Carreras

Villatoro ofrece diálogo a la oposición y asegura sentirse «legitimado»

La nueva cúpula directiva de la CCRTV encabezada por Vicenç Villatoro pasó ayer el primer examen de la comisión de control parlamentario con un discurso destinado a demostrar que se sienten legitimados a pesar de la polémica salida de Miquel Puig, pero sin detalles sobre los ejes de su gestión.

I. A.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

BARCELONA. Vicenç Villatoro se estrenó ayer como director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) ante la comisión de control parlamentario con una promesa de diálogo, tras advertir de que «no puedo prometer consenso porque el consenso depende de todos». En una sesión marcada por las críticas de la oposición al modo en que ha sido designada la nueva cúpula directiva de los medios públicos de la Generalitat, TVC y Catalunya Ràdio, Villatoro aseguró sentirse «legitimado jurídica y moralmente» por el consejo de administración del ente y afirmó que su «anterior condición de diputado -de CiU- no genera ningún problema político, ético ni estético» para ejercer sus funciones como máximo responsable de los medios públicos de la Generalitat.

Villatoro hizo estas declaraciones en respuesta al diputado del PSC Joan Ferran, quien afirmó que para su formación, Villatoro llega a la dirección general de la Corporació «con defecto de fábrica» y le echó en cara que su designación no contó con el mismo grado de consenso que la de su antecesor, Miquel Puig. Ferran hizo una encendida defensa de la gestión de Puig y reclamó a Villatoro que se comprometa con el conseso y el pluralismo en los contenidos de TV3, tras asegurar que el recambio en la dirección de la CCRTV vino provocado por las presiones de Artur Mas al anterior equipo gestor.

Por otro lado, el PSC cifró en 751 millones de euros (125.000 millones de pesetas), la deuda acumulada de la Corporació. El socialista David Pérez denunció que la firma del contrato-programa de la CCRTV con la Generalitat «no ha servido para paliar el problema de la deuda» y cuestionó las inversiones de TVC en Via Digital y Media Park. En este sentido, el director de la televisión, Joan Oliver, que también se estrenaba ante la comisión, reconoció que «si pudieramos desinvertir en Vía Digital seríamos felices, pero no tenemos oportunidad». Oliver admitió también la pérdida de valor de la inversión en Media Park y explicó que están estudiando el futuro de la productora con sus nuevos socios de referencia.

Los derechos del fútbol

Además, advirtió que la gestión de los derechos del fútbol será probablemente el ámbito más conflictivo en los próximos años. Oliver recordó que el actual contrato, por el que TV3 disfruta de los derechos de retransmisión del F. C. Barcelona, acaba en 2004 y señaló que «la realidad ha demostrado que las empresas que no son prudentes pueden quebrar» por lo que apunto que TVC puede «jugarse su viabilidad» en la nueva negociación sobre los derechos del fútbol.