ABC  Vicenç Villatoro, en una imagen de archivo

Villatoro: «El mundo occidental tiene derecho a reconstruir Occidente»

El ensayo «Crear Europa, reconstruir Occident» parte de un europeísmo convencido para ofrecer nuevos enfoques sobre la cuestión de la integración europea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

NÚRIA COTS

BARCELONA. Las terribles explosiones de ayer por la mañana en Londres marcaron la presentación del nuevo libro de Vicenç Villatoro, «Crear Europa, reconstruir Occident» (Pòrtic). El libro, no obstante, más que dar respuesta a las «coyunturas actuales», quiere ofrecer una reflexión «sin caducidad» que sirva para repensar qué se quiere que sea Europa.

El ensayo ganó el Premi Catalunya Fundació Privada 2004 que va a suponer su publicación en catalán, castellano, inglés, francés e italiano, y la distribución entre políticos de las distintas instituciones europeas. Fue escrito con anterioridad a los referéndums de ratificación del Tratado de Constitución Europea, pero el «no» de Francia y Holanda validan en cierto modo las tesis del libro: desde un europeísmo convencido, Villatoro diagnostica «la ausencia del sueño europeo» y el desvirtuamiento de sus objetivos fundacionales. Por ello, se propone una «reorientación del modelo europeo», cuyo modelo social presenta «el problema del monopolio del bien común por parte del Estado», que desemboca en una pérdida del «valor de la responsabilidad individual en lo colectivo».

A la vez, el presidente de la Fundación Trias Fargas considera que «el mundo occidental tiene derecho a reconstruir Occidente», que éste «no es culpable» y reivindicó sus valores demócrata-liberales, como el «pensamiento crítico» que Lévi-Strauss consideró «el único invento occidental válido para todo el mundo». Para enmendar el actual estancamiento, propone «la Europa federal y la federalización de la diversidad», que resume en «federar pueblos, no estados».