Aurora Depares, propietaria de Video Instan
Aurora Depares, propietaria de Video Instan - ABC

El videoclub más antiguo de España reabre sus puertas gracias al micromecenazgo

Video Instan, que abrió sus puertas hace 38 años, renace como Video Instan Café Cinema en la calle Viladomat

BarcelonaActualizado:

Las 45.000 películas de Video Instan,el videoclub más antiguo de España, ya tienen un nuevo hogar: un espacioso local de 320 metros ubicado en la calle Viladomat de Barcelona y a poco más de quince minutos a pie del histórico local de la calle Enric Granados en el que abrió sus puertas hace 38 años.

Gracias a una campaña de micromecenazgo con la que se han recaudado 40.000 euros de 630 mecenas, Aurora Depares, actual propietaria, ha podido reabrir el videoclub apenas tres meses después de que la finalización del contrato de alquiler la obligasen a bajar la persiana y mudarse del local que sus padres habían puesto en marcha en 1980.

La reapertura implica también un cambio de rumbo, ya que el nuevo espacio, bautizado como Video Instan Café Cinema, incorpora, además de un videoclub, una cafetería anexa y una sala de cine de 32 butacas. Su intención, apuntan los responsables, es convertirse centro de reunión de referencia entre la industria y los cinéfilos; un espacio cultural, que acoja y promueva todo tipo de actividades relacionadas con el cine.

J.A. Bayona, Pedro Almodóvar, Alain Hernández, Judith Colell o Leticia Dolera, entre otros, son algunos de los directores y actores que han apoyado una campaña que se completará con la apertura de la sala de cine: será entonces cuando particulares y entidades privadas puedan apadrinar cada una de las 32 butacas para apoyar la actividad cultural de Video Instan.

Video Instan nació en 1980, cuando los padres de Aurora alquilaban películas en Súper 8 en una tienda que había en Las Ramblas de Barcelona y decidieron cambiar de liga en cuanto apareció el VHS, el primer reproductor doméstico: viajaron a Londres y París, donde ya existían los videoclubs, e importaron un modelo de negocio que dio pie al primer videoclub de España.