Los veranos musicales de Cataluña

TEXTO: PABLO MELÉNDEZ-HADDAD FOTOS: ABCBARCELONA. La celebración de los veinte años del Festival Internacional Castell de Peralada se presenta como una de las citas ineludibles del verano musical

Actualizado:

TEXTO: PABLO MELÉNDEZ-HADDAD FOTOS: ABC

BARCELONA. La celebración de los veinte años del Festival Internacional Castell de Peralada se presenta como una de las citas ineludibles del verano musical catalán. El evento ampurdanés ha tirado la casa por la ventana fichando a auténticas personalidades del panorama internacional de la danza, la ópera, el teatro y la música que han marcado en su agenda veraniega una parada en el impresionante Castillo que domina esa localidad gerundense y que acoge uno de los eventos culturales fundamentales de los meses de julio y agosto.

Pero la oferta de Peralada, que se revisará a vuelo de pájaro en las siguientes líneas, es tan sólo una más de la rica y variada propuesta estival, en la que también destaca una sola función de la ópera «Carmen» en el Festival de Cap Roig, esa complicidad entre la soprano María Bayo y el Festival de Músicas de Torroella de Montgrí, la impecable oferta liederística de la Schubertíada de Vilabertrán con el protagonismo casi absoluto del barítono Matthias Goerne y la apuesta por la música de cámara del veterano Festival de la Porta Ferrada.

ALELLA

El Festival als Jardins de Alella contará con las actuaciones de la Orquestra Barroca de Sevilla (OBS) y Mònica Huggett como concertino (8-VII), un recital de poesía con Feliu Formosa, Francesc Parcerisas y Àlex Susanna acompañados musicalmente por Ferran y Arianna Savall (13-VII), el Quartet Bartók (15-VII), un recital del tenor Eloi Prat (20-VII) y la Compañía de Ballet de David Campos (22-VII). La oferta se complementa con el llamado «Festival al Carrer», una iniciativa que quiere acercar la música a todo el mundo programando conciertos de música de diferentes estilos en diferentes espacios de la ciudad.

BARCELONA

El Festival Grec, que desde hace unos años arrincona la música clásica en espacios alternativos, vuelve a apostar por una oferta conjunta con l´Auditori, sede de un ciclo que concentra varias actuaciones de cuartetos de cuerda (entre el 4 y el 21 de julio -entre los que destacan el Quartet Casals y el Kuijken Quartet, además de una actuación de la OBC (19-VII) con obras de martín y Soler y Dvorák, otra de la JONC (23-VII) y una tercera de los Zucherman Chambers Players (28-VII). El Grec también ofrece una nutrida oferta de danza contemporánea, el espectáculo multidisciplinar «Instint Mozart» (3-VII), una «Novena» de Beethoven con la Orquesta de Juventudes Musicales (17-VII), dos actuaciones de la Banda Municipal (16 y 23-VII) y una velada con la mezzo Julia Migenes (24-VII).

CANET DE MAR

El Festival de Música Clásica Castell de Santa Florentina de Canet de Mar llega este verano a su octava convocatoria centrando su actividad en la figura de Mozart, entre el 8 de julio y el 19 de agosto. En la oferta destacan las actuaciones del flautista Claudi Arimany (12-VIII) y del pianista Daniel Ligorio (14-VIII). Se anuncian también dos recitales líricos, el primero de ellos (22-VII) a cargo de un cuarteto vocal que rinde homenaje a Mozart. La soprano Carmen Solís y el barítono Carlos Daza ofrecerán (29-VII) canciones y arias de ópera, mientras que será el Cuarteto Elisa de Florencia el que levante el telón, correspondiendo a los Virtuosos de la Filarmónica de Berlín su clausura.

CADAQUÉS

La edición del XXXV Festival Internacional de Música de Cadaqués sigue la línea iniciada en 2003 que estableció una estructura diferenciada en lo que se refiere a las diversas actividades y estilos buscando Festival abierto y participativo. El evento se inaugurará con los «Carmina Burana» (22-VII); la Orquesta de Cadaqués, en esta ocasión bajo la dirección de Vassily Petrenko, ofrecerá un estreno mundial de Albert Guinovart (29-VII). El barítono Stephen Salters ofrecerá un recital con arias del repertorio operístico (5-VIII). Seguirán los conciertos del quinteto de metal valenciano Spanish Brass (12- VIII) y de la Ensemble Wiener Mozart Akademie (18-VIII). Como es habitual, el último concierto del Festival tendrá lugar en el Pabellón, esta vez con la presencia de la cantante Lura, artista emergente en el panorama de la «world music» (26-VIII). También se apunta una actuación dúo de pianos formado por los hermanos Del Valle y la Ensemble BCN Barroc (26-VII).

CALELLA DE PALAFRUGELL

El Festival dels Jardins de Cap Roig de Calella de Palafrugell continúa navegando con un pie en propuestas netamente comerciales y dirigidas al gran público (como la publicitada actuación de Bob Dylan que agotó las localidades a los pocos días), pero no olvida su primera vocación. Es así como el evento se la juega y apuesta por la ópera, presentando la popular «Carmen» de Bizet (12-VIII) en una producción de Francisco López para el Teatro Villamarta de Jerez, con David Giménez Carreras en el podio y con la mezzo Nancy Fabiola Herrera, aclamada internacionalmente como una de las mejores intérpretes de la gitana. El evento también anuncia una Gala Nureyev a cargo del Ballet de La Scala de Milán (17-VIII) y dos veladas con Sara Baras y José Carreras (19 y 20-VIII), la última propuesta después de que se agotaran las entradas para la primera de ellas en sólo 24 horas.

EL VENDRELL

El Festival Pau Casals de El Vendrell vuelve con su oferta camerística entre el 8 de julio y el 26 de agosto en la que la música del violonchelo cobra especial protagonismo. De entre la popuesta destacan las actuaciones de la Orquesta de Cámara de Berlín (22-VII), del Cuarteto Brodsky (29-VII), de la soprano María Bayo junto al pianista Roger Vignoles (12-VIII) y el recital del pianista Alexei Volodin (24-VIII).

PERALADA

Para inaugurar esta XX edición, el Festival Castell de Peralada (14-VII) contará nada menos que con el director italiano Riccardo Muti, un día antes del estreno absoluto del último montaje teatral de Jérôme Savary. La persencia de estas dos estrellas de la escena internacional es sólo el principio de una oferta que se desarrollará hasta el 19 de agosto en el que también tienen cabida otras músicas como el jazz, el gospel, o el pop, pero en la que la música clásica, la ópera y la danza personifican el protagonismo. El Teatro Real visitará Peralada con «Luisa Fernanda», una obra maestra del género zarzuelístico que llega (22 y 23-VII) cargada de estrellas del firmamento lírico, como la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera, la soprano Mariola Cantarero, el tenor José Bros y el barítono Carlos Álvarez. No faltará el tradicional concierto de Música Catalana (27-VII), ni tampoco un merecido homenaje a Mozart (6-VIII) ni la mejor música brasileña de Caetano Veloso (28- VII). Y después del gospel (29-VII), Montserrat Caballé vuelve a Peralada (1-VIII): como hace 20 años, protagonizará un recital y un concierto acompañada por artistas de excepción, como Montserrat Martí.

El otro gran recital vocal de esta edición será el del tenor Rolando Villazón (8-VIII), sin olvidar la presencia de una de las más grandes estrellas de la lírica, la incomparable Jessye Norman (14-VIII),quien ofrecerá para nuestro público su particular y aplaudido homenaje a Duke Ellington. La vocación lírica del Festival quedará refrendada también por ese «Idomeneo» mozartiano que despedirá el evento después de recibir a Les Ballets C. de la B. (4-VIII), a Ángel Corella (7-VIII), a «La Cenicienta» del Ballet de Montecarlo (17 y 18- VIII) y a la última propuesta de Ramon Oller: «Madama Butterfly» (13-VII). Daniel Barenboim regresa esta vez par dirigir la «Novena» de Beethoven junto al Orfeón Donostiarra (11-VIII).

SANT FELIU DE GUÍXOLS

La XLIV edición del Festival Internacional de la Porta Ferrada de Sant Felui de Guíxols ofrece un amplio abanico de espectáculos de teatro, danza, música clásica, jazz y flamenco. Billie Hollyday, en el recuerdo de Barbara Hendricks inaugurará el evento el 8 de julio, evento que también incluye -siempre en el apartado clásico- un homenaje al compositor Joan Guinjoan (26-VII) una actuación de Ángel Corella (19-VIII) y dos a cargo de Jordi Savall (22 y 28 -VIII), todo ello además de un ciclo de cámara que comenzará el 18 de julio con el estreno de una obra de David del Puerto. El ciclo incluye seis recitales -con el Conjunt Orquestral de Girona, el Miró Ensemble Wind Quartet, el Ensemble ConTempo, la Sinfonietta Porta Ferrada, el Quartet de Guitarras, la Cobla Sant Jordi, un dúo de flauta y piano y un recital de canto- para concluir con los «24 preludios» de Shostakovich en versión del pianista Alexei Volodin (22-VIII). Una velada a cargo de Joan Pons (2-VIII) y dos conciertos monográficos mozartianos (The Swingle Singers, 25-VII, y la Sinfónica de Szeged, 7-VIII) completan el apartado de música clásica.

TORROELLA DE MONTGRÍ

El XXVI Festival de Músiques de Torroella de Montgrí se inaugura el 14 de julio con un concierto de la mezzo Silvia Tro Santafé que, al lado del conjunto Harmonie Universelle, estrenará en tiempos modernos una obra de Antonio Vivaldi. La Orquestra Barroca del Festival interpretará el oratorio sacro «Die Schuldigkeit des ersten Gebotes», de Mozart (5-VIII), un día antes de que la soprano María Bayo debute como intérprete residente de la mano de la Orquesta de Cámara de Praga. Las otras dos apariciones de la soprano navarra incluyen un recital intimista (14-VIII) y, ya en la clausura del evento el 22 de agosto, un concierto junto a la orquesta Al Ayre Español. La Orquestra Barroca del Festival de Torroella también participará en el ya tradicional concierto en memoria de Ernest Lluch (8-VIII). El Festival realizará n homenaje a Joaquim Homs en su centenario a cargo del Cuarteto de cuerdas Endellion (3-VIII) y se esperan actuaciones de la violinista Leticia Moreno (4-VIII), de la Sinfonía Varsovia (16 y 17-VIII) y el ya obligado recital del pianista Joaquín Achúcarro (20-VIII).

VILABERTRÁN

La XIV edición de la Schubertíada de Vilabertran (Girona), que se desarrollará entre el 17 de agosto y el 9 de septiembre, contará como máxima estrella invitada al destacado barítono alemán Matthias Goerne. El cantante se anuncia en tres veladas consecutivas acompañado del pianista Eric Schneider para interpretar los tres ciclos de «Lieder» de Franz Schubert: «La bella molinera», «El viaje de invierno» y «El canto del cisne» (17, 19 y 21 - VIII). La soprano Juliane Banse será la encargada de despedir el evento ya entrado septiembre (9-IX). La Orquestra de Cambra del Liceu actuará al costado del pianista Iván Martín (25-VIII), mientras que hará su presentación la mezzo Stefanie Iranyi junto al eximio Helmut Deutsch. Por último, completan el intenso programa un recital del pianista Barry Douglas (1-IX) y dos veladas a cargo del Cuarteto Ébène (2 y 8 -IX).