Veinticinco muertos por drogas en el primer trimestre en Barcelona

Un total de 1.459 personas han comenzado tratamientos en los Centros de Atención de Barcelona por abuso de drogas como el alcohol, el tabaco, el cannabis, la cocaína, la heroína o las sustancias sintéticas durante el primer trimestre de este año, según el Instituto Municipal de Salud Pública. Veinticinco personas han muerto por reacción adversa a las drogas.

BARCELONA. Efe
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este año se han iniciado 100 tratamientos menos que en el primer trimestre del 2000, y es el Servicio de Prevención, Orientación y Terapia para Toxicómanos, con 252, el que mayor número de casos ha recogido. En la mayoría de los casos, los cuidados han empezado por el consumo de opiáceos, como la heroína, o de alcohol, que han registrado un número muy parecido de tratamientos, ambos alrededor de 550. Tanto en el consumo de opiáceos, como de cocaína, alcohol y drogas ilegales, se ha registrado un descenso en el inicio de tratamientos. En cambio, en el caso de los psicofármacos, como las benzodiacepinas -valium, orphidol, tranxilium- y el tabaco, se ha registrado un ligero ascenso.

Por otro lado, los hospitales de Barcelona han registrado 1.245 urgencias causadas por el consumo de drogas ilegales como heroína, metadona, cocaína, cannabis, alucinógenos, sustancias volátiles -colas y pegamentos-, drogas de diseño, anfetaminas y otros tipos de substancias narcóticas. Respecto al primer trimestre del año pasado, se da una tendencia a la baja en estas urgencias, y es el hospital Perecamps, con 445 urgencias, el que más casos ha registrado, dato que representa el 30 por ciento aproximadamente de las urgencias de los hospitales barceloneses. La mayoría de estas urgencias han sido motivadas por el consumo de opiáceos, con 768 casos registrados, y de cocaína, con 499 urgencias.

El motivo de consulta mayoritario de las 1.245 urgencias registradas han sido las reacciones indeseables, como alergias, crisis de ahogo, de pánico o entrada en coma, y las complicaciones orgánicas derivadas del consumo de drogas, tales como infartos o crisis hipertensivas. También las sobredosis y las psicopatologías representan un elevado número de ingresos de urgencia.

URGENCIAS

En lo que respecta a las urgencias atendidas relacionadas con el consumo de heroína, según datos del Servicio Municipal de Ambulancias y del Servicio de Coordinación de Barcelona 061, este año, de momento, se han registrado 186 casos y, con este dato, se rompe la tendencia a la baja que había desde 1996.

El número de fallecidos por una reacción aguda adversa a las drogas ha sido durante el primer trimestre de este año de 25, de los cuales 12 habían mezclado las drogas con alcohol, dato que representa aproximadamente la mitad de los casos. Todos los fallecidos durante el primer trimestre de este año habían consumido algún tipo de opiáceo, el 72 por ciento lo habían mezclado con alguna benzodiacepina y el 48 por ciento con cocaína.