Hazte premium Hazte premium

Las veguerías: el retorno a la Cataluña medieval

Tras una acelerada carrera por llegar a tiempo, el Gobierno catalán daba ayer luz verde al proyecto de la ley de Veguerías. El polémico «sí» de Montilla a la reforma territorial para suprimir la división de Cataluña en provincias tenía que ser ahora o nunca, pues de haberse retrasado apenas una semana las posibilidades de que la ley entrara en vigor durante la presente legislatura eran escasas o nulas.

Detalles aparte, explicar el retorno a un sistema territorial denominado «veguería» es cuando menos complicado, más cuando a pesar del incesante goteo de críticas por parte incluso de líderes del PSC, el debate territorial se ha quedado más dentro que fuera de Cataluña y el concepto veguería aún no queda del todo claro. No obstante, y sin dejar de lado la complejidad que el proyecto conlleva, basta con conocer algunas claves para entender las aspiraciones de la Generalitat en cuanto al nuevo sistema de organización .

Concepto del territorio: El Estatuto de Cataluña define las veguerías como la división territorial propia de la Generalitat. Se trata, en realidad, de demarcaciones territoriales de la Cataluña medieval, un sistema de administración supramunicipal que dividiría las actuales cuatro provincias catalanas en siete territorios. Legalidad: Desde el punto de vista jurídico, el proyecto exige la aprobación de una ley orgánica para reformar los límites territoriales establecidos en la Constitución. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado hoy en declaraciones a Onda Cero que los artículos del Estatuto que se refieren al citado sistema de organización "no pueden conllevar polémica alguna, dado que no se discute la capacidad de la Generalitat para llevar a cabo la administración del territorio y adaptar las diputaciones a las demarcaciones vegariales es posible desde el punto de vista legal". Organización económica: Aunque la indefinición del proyecto deja entrever pocos detalles en cuanto al sistema de financiación y organización de los siete territorios, el Estatuto de Cataluña destina a la Generalitat la responsabilidad de repartir los fondos del Estado entre las siete demarcaciones vegariales.

Plazos:

Lucha por la capitalidad:

romper todo tipo de acuerdo entre su partido -Unitat d´Aran- y PSC si no se respeta la voluntad aranesa

No en vano, la luz verde de la Generalitat a las veguerías dejaba ayer entrever algo más que una polémica reforma territorial y acallaba de manera tajante los ecos de discrepancia en el fuero interno del tripartito. Tensiones aparte, ayer por la tarde el PSC aplaudía en su web "la valentía y el rigor del presidente Montilla" y olvidaba las críticas de los dirigentes locales del partido, que habían dejado patente en varias ocasiones sus reticencias al ambicioso proyecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación