Los vecinos se rebelan contra los antisistema desde los balcones: «¡Iros al circo, animales!»
Los disturbios de anoche dejaron escenas de tensión con radicales y vecinos amenazándose mútuamente
Algunos vecinos optan también por apagar las barricadas en llamas lanzando agua desde sus casas
M. Vera
Barcelona acumula ya tres noches ininterrumpidas de tensión y disturbios en sus calles . Excitados por la detención del rapero Pablo Hasel, grupos de jóvenes encapuchados y colectivos antisistema 'juegan' a tomar el control de amplias zonas de la ciudad encendiendo barricadas, rompiendo escaparates ... y encarándose con una policía a momentos desbordada. Muchos vecinos asisten con hastío, pero también rabia, a las escenas de caos desde sus casas. En ocasiones, incluso, se encaran con los radicales desde sus balcones .
Noticias relacionadas
Este mismo jueves, en la calle Aragón de la capital catalana, una familia protagonizó una acalorada discusión con un grupo de antisistema que, minutos antes del toque de queda, corría impunemente arriba y abajo de esta arteria moviendo contenedores, formando barricadas con vallas de obra y lanzando piedras contra los policías. «¡Vamos valientes, vamos, iros al circo, animales!» , le espetó una mujer a un grupo de encapuchados que se reagrupaban ante la llegada de un furgón de los Mossos.
Les voisins, depuis leurs balcons, interpellent les manifestants qui incendient des barricades sous leurs fenêtres et leur demandent d’arrêter pic.twitter.com/4U0jSTQxDJ
— Elise Gazengel (@EliseGaz) February 17, 2021
«Prepara aceite caliente» , amenazaba otro vecino asomado también a su ventana. A pie de calle, dos encapuchados respondieron a los reproches lanzando una batería de insultos mirando fijamente al balcón: «Tú p.... m...». «¿A que quemamos tu casa? Ya verás que gracia, a no, que no tienes», añadieron desde el piso mientras jaleaban a la policía que ya asomaba. Poco antes, solo unos metros más arriba -en la confluencia de la calle Gerona con Valencia- se había repetido una escena casi idéntica.
Allí, una señora se asomaba a su balcón, un segundo piso, para criticar a los radicales que estaban formando y prendiendo fuego a la enésima barricada. «Basta ya de quemar contenedores, ¿no? Id a vuestra casa» , les increpó. Rápidamente, un pequeño grupo de manifestantes le contestó con rabia: «¿A que quemamos tu casa?». La señora prefirió no seguir con su discusión y optó por cerrar las puertas del balcón y meterse en casa, apagando las luces.
Agua para las barricadas
Estas escenas anecdóticas se suman a las ya vividas en días anteriores en las que algunos vecinos optaron por apagar los contenedores ardiendo lanzando agua desde las ventanas de sus casas y evitar que estas acabaran afectadas por las llamas de unas hogueras que, en ocasiones, han dañado fachadas, vehículos o semáforos . Con todo, desde las 'tribunas al caos' en que se han convertido muchos balcones del barrio del Ensanche de Barcelona esta semana no solo se critica a los manifestantes. También hay el caso opuesto, en el que los vecinos se dedican a jalear las protestas e insultar a los policías e incluso a los periodistas que cubren los disturbios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete