Hazte premium Hazte premium

Los vecinos de la Meridiana plantan cara a los independentistas para reclamar el fin de los cortes

Los Mossos d'Esquadra despliegan un cordón en esta arteria de Barcelona para separar ambas concentraciones

Políticos de Cs, PP y Vox secundan la protesta de 'Meridiana sin cortes', que denuncia la inacción de la Generalitat ante la movilización que dura ya más de dos años

Concentración contra los cortes de la avenida Meridiana de Barcelona este martes Adriàn Quiroga

E.Burés

Nueva movilización contra los cortes de la avenida Meridiana de Barcelona . Este martes, vecinos y representantes de Cs, PP y Vox se han desplazado hasta esta arteria de la capital catalana para reclamar el fin de la movilización independentista que corta el tráfico cada tarde desde la condena del 1-O contra los líderes del 'procés' -a excepción del parón por la pandemia, y la prohibición de la protesta durante las elecciones del 14F-.

Aunque en sus inicios llegaron a superar los 200 concentrados, durante los últimos meses han sido cada vez menos los simpatizantes soberanistas que han acudido a la convocatoria. Hoy, en el corte 628, y ante la llamada de otra plataforma, Meridiana sin cortes , han vuelto a reunirse decenas de independentistas que, al grito de «no sois vecinos, sois fascistas» han recibido a quienes reclaman el fin de la movilización que, tras dos años, «les tiene los nervios de punta», en palabras de Gloria, una vecina que reside en esta avenida, donde sufre, explica a ABC, el barullo diario de 19.00 a 21.00 horas.

Esta mujer lamenta la inacción de la Generalitat pese al sufrimiento vecinal. «Pueden protestar en otra zona, o en la acera sin cortar el tráfico, pero han vuelto a la calle», explica. Y es que cuando hace unas semanas apenas eran una decena los manifestantes que aún secundaban el corte, algunos decidieron protestar sin interrumpir la circulación, pero hace unos días han vuelto a la carretera.

Ante esta situación, decenas de vecinos se han movilizado esta tarde para clamar por el fin de este «calvario». Durante ambas protestas se han vivido momentos de tensión. Con la llegada de la diputada de Cs en el Parlament Anna Grau han comenzado los primeros gritos de «fascistas» por parte de algunos integrantes de 'Meridiana resisteix' -los que protagonizan los cortes-. Los Mossos d'Esquadra han desplegado un cordón para separar las concentraciones y evitar así incidentes .

Entre quienes han secundado la protesta que denuncia la 'represión' del Estado se encontraba Fredi Bentanachs , uno de los fundadores de Terra Lliure. Por este motivo, algunos de los vecinos de la zona han clamado: «Fuera terroristas de nuestros barrios». Pese a algunos momentos de tensión entre manifestantes, las movilizaciones se han saldado sin incidentes. Los primeros en abandonar la zona han sido los integrantes de 'Meridiana sin cortes', aunque han vuelto minutos después para culminar su movilización con un: « lo volveremos a hacer », apropiándose así de la coletilla que los soberanista jalean para reivindicar el referéndum del 1-O.

Entre los políticos que han acompañado a los vecinos se encontraban el concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Bou , el diputado de Cs en la Cámara catalana Ignacio Martín Blanco y el de Vox Joan Garriga . Todos ellos han cargado contra la permisividad del Govern hacia una movilización que no solo impide el descanso vecinal, sino que causa afectaciones viarias en una de las principales arterias de Barcelona.

Así, mientras Bou ha acusado directamente al Govern de estar detrás de la movilización independentista, Garriga ha reclamado la dimisión del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, al considerarlo el "máximo responsable" de los cortes .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación