«Las universidades catalanas no aguantarán mucho más»

Francesc Xavier Grau, presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), asegura que «por muy ordenadas que tenga las cuentas universidad, si no le llega el dinero no puede pagar»

«Las universidades catalanas no aguantarán mucho más»

ESTHER ARMORA

Las universidades catalanas se enfrentan al que podría ser el peor curso académico de los últimos años. Asoman a 2012 con la tesorería bajo mínimos y con la única esperanza de que la Generalitat les pague lo que les debe. El rector de la Universidad ... Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), que agrupa a todos los centros públicos de esta Comunidad, Francesc Xavier Grau, prefiere ser optimista, aunque es consciente de que se avecina un año negro para la enseñanza superior en Cataluña.

«Las universidades no resistirán mucho más tiempo esta situación», afirmó ayer el presidente de la ACUP en declaraciones a ABC. «Los rectores esperábamos recuperarnos este año del gran recorte del año pasado, y no sólo no nos hemos recuperado sino que encima hemos de afrontar una nueva reducción adicional en los presupuestos», denuncia Grau, quien confía en que el Govern abone a los centros a mediados de año la partida que les adeuda y «la situación no vaya a más». «Si arranca 2013 y la situación no ha mejorado, el panorama sería entonces catastrófico para todos», dice el rector de Tarragona. Su universidad tiene pendientes de cobro unos 15 millones de la Generalitat. «Si no los cobramos nuestra tesorería estaría en tensión», añade Grau, quien no esconde su preocupación por la actual coyuntura.

ABC

En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a la difícil situación económica se añaden tensiones políticas internas que han obligado a la rectora, Anna Ripoll, a anticipar elecciones. El sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) en el centro acusa a Ripoll de «haber conducido a la universidad al borde del abismo». En un comunicado, Comisiones culpa a la rectora de haber conducido a la universidad a las puertas de una intervención por parte de la Generalitat, algo que define como un escenario de «descomposición institucional». A su entender, el centro sólo podrá salir de esta situación con una convocatoria «inmediata» de elecciones, después de que, según denuncia, «la rectora se haya sometido a la voluntad del Govern».

«No hay riesgo por ahora» La UAB es consciente de lo complicado que puede resultar 2012 si no le llegan las ayudas pendientes. «Será complicado para nosotros y para todas las universidades», precisó ayer el gerente de la Autónoma, Santiago Guerrero, quien matizó que «las nóminas del centro no peligran por ahora». «Está claro que si no nos llega el dinero de la Generalitat peligrarán las nóminas y también muchas más cosas», dijo Guerrero. «Por muy bien ordenadas que tenga las cuentas una universidad, si no llega el dinero, ésta no puede pagar. Lo mismo ocurriría en cualquier empresa», añadió el gerente.

La Universidad Politécnica (UPC), la Pompeu Fabra (UPF) y la de Barcelona (UB) son también conscientes de que los próximos meses serán decisivos. Los centros critican «la falta de sensibilidad» de la Generalitat al abordar los recortes en la enseñanza superior. «Ser punteros en másters e investigación tiene un coste y el Govern no lo tuvo en cuenta al fijar un recorte del 16% en universidades», denuncian los rectores.

Confían en que pese a los problemas económicos, el gobierno autonómico que lidera CiU cumpla este año sus compomisos de financiación. «De lo contrario el sistema universitario peligra», concluyen.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios