Preparación vacuna contra la tuberculosis
Preparación vacuna contra la tuberculosis - ABC

Tres afectados de tuberculosis en un brote detectado en Osona

Los afectados, todos ellos ingresados en el hospital, están recibiendo tratamiento antituberculoso y se encuentran «estables»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres personas de la comarca barcelonesa de Osona se encuentran ingresadas en estado estable tras resultar afectadas de tuberculosis en un brote declarado en la zona. Así lo ha notificado la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) en un comunicado en el que informa que los afectados, dos vecinos de Santa Eugènia de Berga (Barcelona) y otro de Vic (Barcelona), se encuentran en situación «estable» y «están recibiendo tratamiento antituberculoso en régimen de observación directa».

A raíz de la detección del primer caso, las autoridades sanitarias procedieron a estudiar sus contactos de cohabitación, entre los que se detectó un segundo caso. La tercera infección se detectó tras analizar los contactos laborales de los dos infectados, según precisa la ASPACT.

El trabajador de un matadero, entre los afectados

Entre los afectados puede encontrarse un trabajador del matadero de cerdos Le Porc Gourmet de la comarca de Osona, según avanza el digital «Nació Digital». Empleados de este centro han asegurado al medio digital que hay al menos una persona hospitalizada por la enfermedad. Le Porc Gourmet es uno de los mataderos que el programa Salvados denunció por la precariedad en la que trabajaban sus empleados.

La tuberculosis es una enfermedad transmisible producida por el microbio Mycobacterium Tuberculosis, que puede afectar a divesos órganos pero que se puede curar si se sigue corectamente el tratamiento. Cuando afecta a los pulmones, la enfermedad se transmite vía aire, a través de los estornudos, la tos o la saliva. Los síntomas más frecuentes son una tos que dura 15 días o más, fiebre elevada, cansancio y pérdida de peso.