Hazte premium Hazte premium

El toque de queda en Cataluña se retrasará hasta 1.30 de la madrugada en Nochebuena y Fin de Año

La Generalitat confirma el tope de diez personas por grupo familiar en las reuniones durante las fiestas

Celebración de Nochevieja en Barcelona AFP

M. Vera

Los catalanes podrán alargar sus fiestas y reuniones familiares hasta la una y media de la madrugada en Nochebuena y Fin de Año. Así lo ha explicado este miércoles el vicepresidente catalán en funciones de presidente, Pere Aragonès, quien ha avanzado también que el «plan de Navidad» que ultima la Generalitat permitirá reuniones familiares de hasta diez personas.

Aragonès ha explicado las modificación de las restricciones en una comparecencia en el Parlament para dar cuenta de las medidas tomadas por el Govern para hacer frente a la pandemia coronavirus . En ella, el vicepresidente ha aprovechado para hacer un llamamiento a la «responsabilidad» de la ciudadanía y los agentes económicos con el objetivo de garantizar que se llegue a las fiestas navideñas con la pandemia «controlada ».

«Tenemos 20 días extremadamente críticos. De nada sirve la reapertura o levantar persianas si con nuestro comportamiento individual ponemos en riesgo que se vuelvan a restringir actividades», ha advertido Aragonès al anunciar que en la Noche de Reyes , el día 5 de enero, el confinamiento doméstico será obligatorio a partir de las once de la noche, una hora más tarde que en el momento actual. Cabe señalar que Cataluña aplica actualmente uno de los toques de queda más estrictos del país: de diez de la noche a seis de la mañana.

El dirigente republicano ha explicado las nuevas medidas tras reconocer que, aunque los indicadores de la pandemia han mejorado las últimas semanas, el riesgo de rebrote está repuntando en los últimos días. «Amenaza con cambiar la tendencia» , ha añadido. En este sentido, ha recordado que las medidas sanitarias de prevención y de preparación del sistema sanitario no pueden sustituir el compromiso ciudadano con las mascarillas y la distancia social.

Finalmente, Aragonès ha reconocido que esta será una Navidad «muy diferente» y estará, invitablemente, marcada por las restricciones. No obstante, ha llamado a la ciudadanía a actuar con la máxima responsabilidad y cumplir las restricciones para que la Navidad y los encuentros familiares de este mes de diciembre no sean la «semilla de una tercera ola» que algunos expertos ya ven venir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación