«Todos le debemos alguna cosa a Santi»
El mundo de la gastronomía, conmocionado y sorprendido por la muerte del cocinero catalán Santi Santamaria
abc
Joan Roca: «Todos le debemos alguna cosa a Santi», ha destacado el chef del Celler de Can Roca, Para Roca, que se ha mostrado "consternado y sorprendido", la muerte del cocinero de Sant Celoni representa "una gran pérdida" ... y ha querido recordar que fue el primero en obtener las tres estrellas de la Guía Michelín. Roca también ha destacado el fervor con el que Santamaria defendía la cocina tradicional y ha recordado que su discurso "contra la cocina de vanguardia", pese a no compartirlo del todo, era necesario.
Juan Mari Arzak: "Estoy anonadado, es terrible, no tengo palabras para expresarlo",ha dicho el cocinero donostiarra, quien ha destacado la forma en que Santamaria siempre luchó "por los productos de su tierra" y ha subrayado que, " a pesar de tanta polémica" era amigo suyo "de toda la vida". "Su pérdida va a ser muy importante, porque era uno de los grandes", ha añadido.
Carme Ruscalleda: "Es una tristeza muy grande, porque éramos compañeros de profesión y coetáneos. Siento muchísimo esta pérdida y me pongo en el lugar de la familia, con este frío que ha invadido todo mi cuerpo", ha explicado la chef catalana, quien también se ha sumado a las muestras de dolor por el fallecimiento de Santi Santamaria, "uno de los principales promotores de la cocina española y un ejemplo para toda una generación de cocineros".
Xavier Pellicer: Especialmente consternado se ha mostrado el jefe de cocina de Can Fabes y mano derecha de Santamaria, quien ha asegurado que harán lo posible por "seguir adelante" para que "no se acabe" el legado del prestigioso cocinero. Pellicer ha explicado que el equipo de Santamaria está "sobrepasado" por la situación y ha insistido en la necesidad de mirar hacia adelante. "Trataremos de que esto no se acabe", ha subrayado.
Ferran Mascarell: "La muerte de Santi Santamaría es un shock, porque era una persona muy joven", ha destacado el consejero de Cultura de la Generalitat, para quien el chef de Can Fabes "aportaba a la cocina una creatividad notable" y "un notable grado de renovación desde la ortodoxia".
Sergi Arola: El cocinero catalán instalado en Madrid ha querido resaltar la actitud positiva y honesta de Santamaria. Para Arola, Santamaria tenía una manera "más arraigada" de entender la tradición culinaria pero "sin renunciar a la modernidad" , unos valores que "tienen que mantenerse".
Dani García: "Santamaria siempre defendió su manera de pensar. Su muerte supone la pérdida del máximo exponente y mayor defensor de la cocina clásica, de esa cultura de la calidad, de lo sublime", ha resaltado el chef del restaurante Calima. "Recuerdo la última vez que coincidimos, fue el pasado invierno en un congreso en Soria, y aunque los dos siempre hemos tenido puntos de vista sobre el mundo de la cocina muy diferentes, me divertí hablando con él. A pesar de que se haya metido conmigo muchas veces, siempre me gustó ir a su restaurante y comer esos platos de los que guardo un buen recuerdo, como ese pulpito con curry o esa langosta con macarrones", ha explicado.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete