El «tijeretazo» sanitario alarga las listas de espera de 6 a 8 meses
Salut pagará un 2% menos a los hospitales y no descarta recortar actividad si no se llega al ajuste previsto
E. ARMORA
Frenazo, marcha atrás y primera. Los recortes que deberá realizar la sanidad catalana para conseguir rebajar los 1.000 millones fijados por el Govern irán a dos ritmos. Las medidas «de primera velocidad», que ayer presentó el departamento de Salud y con las que pretende ... ahorrar unos 562 millones, se centrarán, según apuntó el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Pedrosa, en reducir un 2% las tarifas de los servicios sanitarios; las «de segunda», las más drásticas y las que comportarán cambios en la estructura del sistema y una posible afectación al usuario, no se concretarán hasta pasados los comicios municipales del 22 de mayo.
Pedrosa negó que en esta primera etapa de ajustes se produzca una caída en la contratación asistencial, aunque admitió que si a diciembre de 2011 no se ha logrado ahorrar los más de 500 millones previstos en esta partida, «la actividad de algunos centros podría reducirse entre un 3 y un 7%». El objetivo final de la consejería es recortar hasta un 7,3% la partida de 6.800 millones que dedica a la compra de servicios asistenciales, lo que supone unos 550 millones de los que, según apuntó Padrosa, rebajando un 2% las tarifas y eliminando ciertos programas de coordinación —ocho en total—, se ha logrado un ahorro de 220 millones.
Una de las medidas validadas en esta primera fase de contención del déficit es prolongar hasta ocho meses la espera para algunas intervenciones no urgentes que tenían garantizada una espera no superior a los seis meses. Entre las operaciones afectadas se encuentran las vasectomías, las cataratas, las hernias inguinales, los juanetes, la extirpación de la vesícula, el útero o la próstata, las prótesis de rodilla o las varices.
Reducir la hospitalización
Otro de los puntos a revisar en esta primera fase de ajustes es el abuso de la hospitalización. En este sentido, el responsable del CatSalut explicó que hay unas 36.000 personas que ingresan en los hospitales como mínimo cuatro veces al año, y suponen el 17,3% de las altas actuales. Salud también aboga por potenciar la cirugía mayor ambulatoria, de menor coste para el sistema, o la atención domicilaria. A los 550 millones de ahorro en la compra de servicios asistenciales, deberán sumarse otros 42 millones derivados de lasimplificación administrativa, 233 millones más de ahorro en farmacia y otros 70 en el capítulo de inversiones.
La segunda fase de ajustes, la más polémica, deberá consensuarse con gestores, sindicatos y profesionales del sector, según aclaró Pedrosa, quien avanzó que alguna de las iniciativas a adoptar podría ser la racionalización de prestaciones que se mantienen y no responden a la actividad mínima exigida. «No es necesario que funcionen 15 centros que hacen cirugía de esófago», avanzó el responsable del Cat Salut.
«Nos deben 150 millones»
En este marco de restricciones, y en plena contienda por la reclamación de la partida de 1.450 millones del fondo de competitividad, la Generalitat ha recordado también al Gobierno que le devuelva los más de 150 millones de euros que le adeuda por asistencia a desplazados o por las prestaciones transferidas sin presupuesto —como los abortos—. «Nos deben más de 100 millones» dijo Pedrosa. Mientras el CatSalut avanzaba sus planes de ajuste; unos 1.500 sanitarios protestaban ante los hospitales por los recortes.
Por la tarde, tras reunirse en la mesa sectorial, los sindicatos avanzaron que si en una semana no reciben un documento que detalle las medidas adoptadas para reducir los costes sanitarios, las cantidades vinculadas y los efectos de éstos abandonarán este instrumento de diálogo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete