Supervisión adulta para los conductores jóvenes
El RACC propone que los jóvenes, antes de obtener el carnet de conducir, puedan practicar al volante siempre siempre acompañados por un adulto que les supervise
À. GUBERN
Con un 30% más de posibilidades de morir en accidente de coche que el resto de conductores, los jóvenes son un colectivo a proteger. Así lo considera el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que ha propuesto que los jóvenes , antes de obtener ... el carnet de conducir, puedan practicar al volante siempre siempre acompañados por un adulto que les supervise. Con esta propuesta el RACC se suma a la petición lanzada en su momento por la Dirección General de Tráfico, que apuntó la posibilidad de rebajar la edad mínima para sacarse el carnet siempre que un adulto ejerca de tutor dentro del vehículo.
Los datos que ofreció ayer el RACC son ilustrativos de que pese a que en una década los índices de siniestralidad, y de impacto sobre los jóvenes han descendido de manera notable, todavía son muy altos. Así, si en el conjunto de España la tasa de riesgo (número de fallecidos por cada 100.000 habitantes) entre jóvenes de 15 a 29 años era de 18,2 en 2000, una década después era de 5,8. Si se considera el conjunto de la población, la cifra es de 4,6 fallecidos por 100.000 habitantes. Para el RACC, y pese a esta mejora, todavía hay margen para mejorar.
Por comunidades autónomas se aprecian notables diferencias: mientras la tasa de riesgo en Madrid (2,6), Canarias (3,2) y Murcia (4,1) es relativamente baja, en Castilla y León (12,1), Galicia (11,8) y Aragón (10,2) es mucho más alta. Si la comparativa se hace ente España y el resto de países europeos, nuestro país sale relativamente bien parado, sólo adelantados por Suecia, Holanda y Reino Unido. En el otro extremo, y como países más peligrosos para los conductores jóvenes, Grecia, Eslovenia y Polonia.
El RACC ha lanzado una campaña, RACC Educa, dedicada a promocionar la educación viaria entre niños y jóvenes, partiendo del convencimiento de que una actitud responsable ya desde la infancia se traduce luego en una actitud responsable al volante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete