El PSC sospecha que el Govern paga a los ayuntamientos según su color político

«Queremos quitarnos este mal pensamiento, de que las órdenes de pago se han dado de manera subjetiva y aleatoria según el partido que gobierna en cada ayuntamiento», ha señalado el secreatario de política municipal del PSC, Manuel Bustos

BARCELONA Actualizado:

El secretario de Política Municipal del PSC y presidente de la Federación Catalana de Municipios (FCM), Manuel Bustos, ha pedido al Govern catalán que publique el detalle de los pagos de su deuda con los ayuntamientos porque sospecha que se otorgan en función del color político del consistorio.

"Queremos quitarnos este mal pensamiento, de que las órdenes de pago se han dado de manera subjetiva y aleatoria según el partido que gobierna en cada ayuntamiento. Por eso pedimos al Govern que acabe con esta opacidad y publique toda la información", ha explicado Bustos en rueda de prensa.

Las reclamaciones del alcalde de Sabadell se producen tan sólo un día después de que la Generalitat firmara un convenio con las entidades municipalistas y las diputaciones por el que éstas últimas aportan 211 millones de euros para que el Govern sufrague parte de la deuda que tiene con los ayuntamientos.

Bustos se ha mostrado "sorprendido" al conocer esta misma mañana, en una comisión informativa de la Diputación de Barcelona, que, "al contrario de lo que se firmó ayer", la Generalitat no abonará la deuda que le reconoce a cada Ayuntamiento, como estipula el convenio firmado, sino la cantidad establecida en unas "órdenes de pago anteriores" de menor montante.

Por ello, el socialista exige que el Govern publique la deuda que cada Ayuntamiento ha justificado, la que le ha reconocido la Generalitat y el montante de las órdenes de pago destinadas a cada consistorio.

En este sentido, el socialista ha denunciado que la cantidad a pagar que recogen las órdenes de pago adjudicadas a cada Ayuntamiento "no cuadra", por lo que reclama a la Generalitat que demuestre que no las ha otorgado "según el color político".

Si el Govern no satisface esta solicitud de información del PSC, Bustos ha advertido de que su apoyo al convenio firmado ayer no será tan "entusiasta" como lo era hace 24 horas.