Participantes despliegan una senyera durante una manifestación convocada por Societat Catalana
Participantes despliegan una senyera durante una manifestación convocada por Societat Catalana - EFE

Societat Civil viajará a Bruselas y Washington para conmemorar la Constitución

José Rosiñol encabezará una comitiva que acudirá al Parlamento Europeo los días 5 y 6 de diciembre para realizar diversos actos significativos en la Eurocámara

BARCELONAActualizado:

Societat Civil Catalana viajará a Bruselas y a Washington la semana que viene para conmemorar la Constitución española en Europa y América, según ha informado la entidad en un comunicado.

Una comitiva de la entidad, encabezada por el presidente, José Rosiñol, acudirá al Parlamento Europeo los días 5 y 6 de diciembre y realizará diversos actos en la Eurocámara.

El día 5 presentará un informe de déficits de calidad democrática que ha elaborado la propia entidad y en el que se denuncian «las actuaciones antidemocráticas de la Generalitat y los partidos independentistas desde el pleno celebrado en el Parlament los días 6 y 7 de septiembre hasta la actualidad», según Efe.

El día 6 de diciembre por la mañana, con motivo del Día de la Constitución, la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes dará una conferencia sobre el rol de la Constitución española en la Transición y dentro del marco europeo.

Posteriormente, se celebrará un acto bajo el lema «Europe: no place for nationalism», un evento «a favor de la democracia, la convivencia y el diálogo dentro de la ley, para expresar que los nacionalismos van en contra del proyecto común europeo y para reivindicar la amistad y el respeto entre los pueblos belga y español», señala SCC en su comunicado.

Por otro lado, en Washington, una comitiva encabezada por la vicepresidenta Miriam Tey estará la capital estadounidense los días 6 y 7 de diciembre y realizará diversos actos, como una reunión en el CSIS (Center for Strategic International Studies), encuentros con diversos «think tanks» y periodistas, o reuniones con miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de EEUU.

También un acto de conmemoración de la Constitución española, en al que «asistirán los españoles que viven en Washington y se realizará una valoración sobre la situación política y social actual en Cataluña y sobre la importancia de tomar decisiones y dialogar desde el respeto a la Constitución y al marco legal vigente».