Una imagen de la polémica cabalgata de Vic de 2017
Una imagen de la polémica cabalgata de Vic de 2017 - EFE

El soberanismo llama a llenar de lazos amarillos y «estelades» la cabalgata de TV3

La ANC y los CDR reiniciden en su intento de apropiación de la tradición

BarcelonaActualizado:

El independentismo tratará de nuevo de apropiarse de las cabalgatas de Reyes, particularmente de la que retransmite esta noche TV3, en la localidad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Como ya hiciesen hace dos años con la polémica cabalgata de Vic (Barcelona), entidades soberanistas como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) o los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho un llamamiento para llenar el recorrido de los Reyes Magos por la localidad de farolillos con la imagen de la estelada y lazos amarillos.

Se trata de aprovechar el foco mediático de la retransmisión televisiva para volver a lanzar proclamas políticas. Un puesto colocado en Vilanova vende durante estos días los citados farolillos, cuya recogida de fondos se destinará al llamado Consejo por la República impulsado por Carles Puigdemont desde Bélgica.

No es la única cabalgata con mensajes políticos. En Sabadell (Barcelona), localidad gobernada por la CUP, el grupo del PSC en el municipio denunció la presencia de mensajes políticos en el desfile, y exigieron al Consistorio que despolitice una tradición donde los niños no tienen por qué recibir consignas de tipo ideológico.