Un instante de la procesión de esta mañana
Un instante de la procesión de esta mañana - EFE

SEMANA SANTAÉxito de las procesiones de la única cofradía laica de España

La Asociación Cultural 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat lleva desde 1977 organizando actos durante la Semana Santa

BARCELONAActualizado:

A la espera de que esta noche se produzcan, si el tiempo lo permite, las principales procesiones en Cataluña, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ya ha vivido esta mañana una de sus citas más multitudinarias de la Semana Santa catalana, que curiosamente es la única de España organizada por una asociación laica.

La organización del evento corre a cargo de la Asociación Cultural Andaluza 15+1, que lleva años celebrando procesiones laicas, que transcurren por las calles de L'Hospitalet y no van desde ni hacia ninguna iglesia. Este año arrancaron su tradición anual el pasado Domingo de Ramos, con la conocida procesión del Borriquito y desde entonces celebran una decena de actos.

La Cofradía 15+1 nació en 1977, cuando un grupo de personas decidieron desfilar por las calles del barrio de Pubilla Cases al sentir añoranza mientras seguían las procesiones de Sevilla por la televisión y para intentar reflotar la tradición. En su primera salida, eran apenas cuatro personas, que salieron a la calle prácticamente con solo una estampita de la Macarena. Con los años, se han ido convirtiendo en uno de los referentes de la Semana Santa catalana, y sus procesiones suelen ser masivas.

La entidad, recuerda la agencia Efe, es la única cofradía en España que no tiene estamentos religiosos, ya que las autoridades religiosas no recibieron bien la iniciativa. A día de hoy, sin embargo, la cofradía es una de las más populares de Cataluña.

Hoy, en su día más señalado, han hecho una procesión matinal, a las 8.30 horas son Jesús Nazareno como protagonista y que ha recorrido los barrios de La Florida y Pubilla Casas de L'Hospitalet.

Un detalle de la procesión de esta mañana
Un detalle de la procesión de esta mañana - EFE

Al mediodía se prevé otra procesión, la de Nuestra Señora de los Dolores y por la noche a partir de las 20.30 horas se celebrará la del Cristo de la Expiación. Mañana y el domingo también celebrarán actos, entre ellos la del Domingo de Pascua, que arrancará a las 18 horas sobre Nuestra Señora de los Remedios.