Saura niega la descoordinación: «el culpable fue el fuego»

Saura niega la descoordinación: «el culpable fue el fuego»

IVA ANGUERA DE SOJO | BARCELONA
Actualizado:

«El único culpable fue el fuego» sentenció de modo solemne el conseller de Interior, Joan Saura, en la intervención inicial de su comparecencia parlamentaria sobre el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) que el martes 21 se cobró la vida de cinco bomberos y que no pudo ser controlado hasta tres días después. Un argumento destinado a rebatir las quejas de la oposición sobre medios precarios, camiones sin frenos y unidades anuladas en la Terra Alta (Tarragona).

Ante una sala repleta en la que estaban todos los jefes de área de los bomberos -excepto, curiosamente, el de los GRAF, unidad a la que pertenecían los cinco fallecidos-, delegados sindicales del cuerpo y los alcaldes de Horta, Angel Farràs, y Prat de Comte, Juanjo Malràs, el conseller intentó focalizar las críticas de estos alcaldes y de CiU en la coordinación de los bomberos para erigirse en defensor del cuerpo.

«Son rotundamente falsas las acusaciones de falta de coordinación de los cuerpos de bomberos», clamó Saura tras haber repetido una y otra vez que su actuación fue «impecable» y que en ningún momento bajaron la guardia. «Los bomberos no descansaron en ningún momento para evitar que el fuego llegara a Horta o a Prats, y lo consiguieron» añadió para rebatir las quejas del alcalde y los vecinos de Horta, que denunciaron una relajación de los equipos de emergencia antes de que se reavivara fatalmente el incendio.

Las explicaciones del conseller, sin embargo, no convencieron a la oposición ni a los alcaldes de la zona presentes en el Parlament, que se apresuraron a dejar claro su reconocimiento hacia el trabajo de todo el cuerpo de bomberos, y muy en especial de los GRAF. Jordi Pallaràs, diputado nacionalista y alcalde de Arnés -municipio afectado también, parcialmente, por el incendio- fue el encargado de defender las tesis nacionalistas y lo hizo recordando una sentencia del ex president Jordi Pujol durante el trágico verano de 1994: «el fuego produce mucha excitación» y «opiniones muy críticas con el Govern».

Sin efectivos y sin camión

Tras el recurso a la hemeroteca, Pallarás reclamó explicaciones al conseller porque el camión del parque de bomberos de Horta estaba dado de baja sin frenos el lunes que se declaró el incendio, y no fue reparado hasta el martes. Y recordó que los bomberos voluntarios ya habían advertido meses antes, por carta, de la precaria situación de la zona por la reducción de equipos. ç

Una situación que esos mismos bomberos voluntarios habían transmitido en persona a los responsables del Departamento de Interior en una reunión en el Parlament celebrada el pasado marzo.

«Queremos saber qué pasó en los momentos críticos», insistió Pallarés, tras advertir al conseller de que «su cronología de los hechos no es lo que realmente pasó». Por ello, reclamó la creación de una comisión de seguimiento, que ya aprobó pedir el día anterior el pleno del Ayuntamiento de Horta, en el que CiU tiene mayoría.

Quejas de los bomberos

La comparecencia no sólo dejó descontentos a los alcaldes afectados, sino también a los bomberos presentes en la comisión. Dos cabos del Cuerpo de Bomberos y miembros del Comité de Salud Laboral criticaron que los partidos de la oposición no den total credibilidad al informe elaborado por el cuerpo y presentado por el conseller.

Tras acabar la comisión, el cabo de Manresa, Víctor Fernández, y el de Massanet, Jaume Martí, lamentaron que algún diputado defendió sus argumentos basándose en informaciones periodísticas. «Es una primera comisión, informativa, ahora hay que investigar más y con calma», concluyó Martí.