Las paradas están listas para ofrecer miles de novedades al lector. Elena Carreras

Sant Jordi al galope

La celebración del Año Europeo de las Lenguas, un ya tradicional desayuno de escritores y la programación especial de Catalunya Cultura en torno a Josep Pla son algunos de los actos de celebración de Sant Jordi, al que hoy le preceden las fiestas de Montblanc dentro de su Semana Medieval, un «Mercat Boig» en Ciutat Vella o una exposición de plumas en Sabadell.

BARCELONA. Agencias/ABC
Actualizado:

El Día de Sant Jordi servirá de plataforma para dar a conocer el 2001 como Año Europeo de las Lenguas, que tiene como objetivo el fomento de la diversidad lingüística. Concretamente, el Saló del Tinell será el escenario de un acto oficial al que asistirá la comisaria de Educación y Cultura de la Comisión Europea Viviane Reding.

UN DESAYUNO TRADICIONAL

La jornada arrancará con un desayuno de escritores en el Hotel Regina. La iniciativa, que nació el año pasado, tiene visos de convertirse en tradición ya que sirve como primer punto de encuentro desde el que cada uno se dirige al lugar donde firmará libros. Han confirmado su asistencia más de cincuenta escritores, entre ellos Ada Castells, Flavia Company, Jordi Llavina, Mercedes Salisachs, Carme Riera, Santiago Carrillo, Maria de la Pau Janer, Jordi Coca y Josep Maria Espinàs.

Un día tan especial para el mundo del libro servirá para mostrar al público la exposición «La Història del Llibre» en el Palau Robert y para dar a conocer asimismo «Veintinueve», una librería virtual creada por el grupo Planeta. Catalunya Cultura, por su parte, ha preparado una tertulia en homenaje a Pla, que se emitirá de 10.00 a 11.00 horas con la participación de Xavier Pla, profesor de Literatura Catalana de la Universitat de Girona y experto en Pla, el director de «Els Joglars» Albert Boadella, Frederic Sunyer, alcalde de Palafrugell y presidente de la Fundació Pla, y Anna Aguiló, gerente de la Fundació Josep Pla. Lluís Soler, al mismo tiempo, llevará a cabo unas lecturas dramatizadas. A la una del mediodía, tendrá lugar la ofrenda floral ante la tumba del escritor, en el cementerio de Llofriu.

UNA ANTOLOGÍA DE CUENTOS

La revista «Lateral» ha publicado una antología del cuento catalán contemporáneo, editada también como libro con el título «Mar i Montanya». En él se recogen obras de Jordi Coca, Miquel de Palol, Susanna Rafart, Vicenç Pagès, Eduard Màrquez y Valentí Puig, entre otros autores seleccionados por Mihály Dés.

Para los más fetichistas, la Fundació Caixa de Sabadell cuenta ya hoy con la exposición «La ploma en el temps» en su sede del Carrer d´en Font, de Sabadell. La muestra, abierta hasta el 13 de mayo, exhibe los modelos más destacados desde que en 1883 Waterman perfeccionó el sistema de capilaridad de las estilográficas (más información: http://www.fcaixasabadell.org). En Barcelona, los curiosos también cuentan con el segundo «Mercat Boig», que se celebra a partir de las doce del mediodía de hoy hasta las siete de la tarde, en la plaza George Orwell (Escudellers/ Avinyó). A las 13.00 horas, aparecerá un cuentacuentos para el público lector más joven que haya acudido a curiosear entre los mil y un objetos que se ponen en circulación.

La literatura es la protagonista también en Molins de Rei, donde a las 12.30 tendrá lugar hoy la entrega de premios del Concurso de Poesía Mateu Janés-Montserrat Pujol, previa lectura dramatizada de las obras finalistas. Mañana tendrá lugar, en la Plaça de la Creu, la XVI Fira del Llibre en Català.

Sant Jordi quiere estar presente ante los viajeros que mañana lleguen a Barcelona: en el aeropuerto de Barcelona se repartirán 18.500 puntos de libro.

La XIV Semana Medieval de Montblanc comenzó el jueves con el tradicional pregón y «correfoc» y finalizará el 29 de abril tras decenas de actos entre los que destaca la representación de Les Corts Catalanes de 1414 que recuerdan el pasado medieval de la vila y la leyenda de Sant Jordi.

Este año la Vila Ducal recupera el «veguer», una de las antiguas figuras existentes durante la época medieval que se incorporará a los cargos de la nobleza durante esta fiesta.

Los actos festivos empezaron el jueves con el tradicional pregón que este año corrió a cargo del escritor y periodista Màrius Carol, vinculado a Montblanc, y posteriormente, sobre las 23:00 horas, tuvo lugar el «correfoc» por las calles de la población.

Uno de los actos más destacados se celebró con la representación de la Leyenda de Sant Jordi que Joan Amades sitúa en Montblanc. La representación de la leyenda de Sant Jordi es un macroespectáculo que se celebra cada año en el conjunto arquitectónico del recinto amurallado de esta localidad con la participación de más de 500 personas vestidas de época.

La leyenda se representa siguiendo las tradiciones catalanas recogidas en el «Costumari Català» de Joan Amades y «Les Tradicions Religioses de Catalunya», de Anna de Valldaura.

EN MONTBLANC Y ALCOVER

Para este fin de semana se ha organizado un mercado medieval que estará abierto al público todo el día. Los actos continuarán esta semana con conferencias y otras actividades culturales.

El programa de la Semana Medieval de Montblanc se reactivará el próximo viernes con las rondas de trovadores y la cena medieval de Sant Francesc con unos 400 comensales. Para el sábado está prevista la celebración de una partida de ajedrez gigante y un almuerzo medieval, entre otros actos. Y para cerrar, el domingo día 29 a las 19:00 horas se llevará a cabo en la Iglesia de Santa Marina la representación de Les Corts Catalanes de 1414.

Por su parte, la población de Alcover, en la provincia de Tarragona, homenajeará, en los próximos días, la figura del poeta Miquel Martí i Pol con una serie de actos programados en el ciclo titulado «Estimat Miquel».

El ciclo, que se inició ayer con una representación sobre la vida y la obra del poeta, también incluye una muestra sobre el poeta con trabajos de los alumnos de secundaria de la localidad. La muestra, que se inaugurará el próximo día 27, contará con la visita de la consellera de Enseñanza Carme-Laura Gil. El Ayuntamiento de Alcover quiere además bautizar una calle del pueblo con el nombre del poeta.