Fachada del Hospital Josep Trueta
Fachada del Hospital Josep Trueta - EFE

Salud investiga la muerte de una menor en el Hospital de Blanes mientras esperaba una ambulancia

El vehículo, que estaba en Barcelona, tardó dos horas en llegar al centro, según el SEM, y la menor, que ingresó por «cetoacidosis diabética», falleció antes de ser trasladada al Josep Trueta

La Generalitat abre un expediente informativo para dirimir responsabilidades

E. ARMORA
GIRONAActualizado:

La consejería de Salud de la Generalitat investiga la muerte de una menor en el Hospital comarcal de Blanes (Gerona) el pasado domingo mientras esperaba una ambulancia pediátrica para ser trasladada al Hospital Josep Trueta de Gerona.

Según fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el vehículo medicalizado para atender urgencias infantiles, de los que solo hay dos en toda Cataluña y se encuentran localizados en Barcelona, tardó dos horas en llegar, espera que las citadas fuentes califican de «normal».

No obstante, trabajadores del hospital de Blanes aseguran a ABC que fueron más horas de espera, desde que se dio el aviso hasta que llegó la unidad. La Generalitat ha abierto un expediente informativo para determinar las causas del retraso. El SEM y el Síndic de Greuges han iniciado también sendas investigaciones para esclarecer los hechos.

Cetoacidosis diabética

En un escueto comunicado emitido a primera hora de esta tarde, la consejería de Salud, que dirige Antoni Comín, ha informado que la menor ingresó en urgencias a las 02.33 horas del día 22 de enero con «signos y síntomas que orientaban a una cetoacidosis diabética, descompensación provocada por la falta de insulina en el organismo, aunque en un primer momento algunas fuentes apuntaron que la menor murió como consecuencia de una «asepsia generalizada», consecuencia de una posible peritonitis o apendicitis. Según Salud, la pediatra que la atendió inició rápidamente el tratamiento y a las 05.52 horas el SEM recibió el aviso del Hospital de Blanes para el traslado de la niña a Girona.

El caso fue calificado de «prioridad 1», eso supone, en argot médico, que aunque requiere ser trasladada a otro hospital para su tratamiento, «está en un centro que puede mantener estabilizada su situación clínica», aclara la consejería. Añade que «a las 06.18 horas, el SEM confirma el Trueta como centro de destino y a las 08.10 horas la unidad pediátrica medicalizada, procedente del Hospital Vall d'Hebron, llega a Blanes y, pese a los intentos de recuperar a la paciente, ésta fallece».

La versión de la Generalitat coincide con la facilitada durante toda la mañana por el SEM, aunque no es la misma que apuntan algunos trabajadores, que aseguran que la unidad de soporte vital avanzada pediátrica tardó más horas en llegar. Y que los técnicos de ambulancias no recibieron el aviso de activar el servicio hasta las 7:00 horas.

«Comparecencia urgente» del consejero

La muerte de la menor ha desatado una tormenta política. Pocas horas después de trascender los hechos, el grupo parlamentario de Catalunya Si Que Es Pot ha pedido al consejero Antoni Comín que comparezca de manera urgente ante la Cámara catalana para dar explicaciones por los hechos. El resto de partidos afirman que están pendientes del resultado de la investigación.

Los profesionales de emergencias aseguran también que los facultativos de urgencias del centro comarcal estuvieron en todo momento en permanente contacto telefónico con los del hospital gerundense. Según han precisado los trabajadores del Hospital Josep Trueta, la menor tenía la cama preparada en la UCI pediátrica gerundense «desde que recibieron el aviso». «No es habitual que haya espacio porque hay pocas camas, pero curiosamente la niña sí la tenía. Por desgracia, no llegó a ocuparla», explican.

El SEM tienen en su parque móvil dos ambulancias especializadas en pediatría, situadas en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Por la tarde, acudió a un CAP

Según ha podido saber este diario, la menor acudió la tarde del sábado, por su propio pie y acompañada de su familia, a un ambulatorio de Blanes porque se encontraba mal y desde allí la enviaron a casa. Al parecer la menor llevaba varios días sin asistir a clase porque se encontraba mal. Por la noche, al agudizarse los síntomas, sus padres decidieron ir de urgencias al Hospital de Blanes. La menor ingresó en el citado centro comarcal a las 02.33 horas de la madrugada con un cuadro de cetoacidosis diabética y al cabo de casi seis horas fallecía.

El hospital se quedó sin cirugía en 2013

El sindicato CC. OO. exige que se depuren responsabilidades por los hechos y lamenta que «tenga que producirse una muerte para que cambien las cosas». «Pasará como en Tarragona, cuando se abrió la unidad de Hemodinamia de 24 horas a raíz de la muerte de un paciente», denuncia la central.

Los trabajadores del hospital recuerdan que el centro se quedó sin unidad de cirugía en 2013, fruto del Plan de Reordenación Asistencial y Territorial (RAT), impulsado por el anterior consejero, Boi Ruiz. «Si finalmente la autopsia determina que fue apendicitis o peritonitis una cirugía urgente le hubiera salvado», aseguran los trabajadores. El Hospital de Blanes disponía de Servicio de Ginecología y Obstetricia, aunque fue trasladado a Calella en 2011 como consecuencia de la reordenación de recursos. En cuanto a una unidad de pediatría, trabajadores del hospital de Blanes precisan que el centro nunca tuvo tal unidad, aunque sí dispone de un médico pediatra en su servicio de Urgencias..

«¿Por qué no enviaron ambulancia de adultos?»

El sindicato de ambulancias Sindi.Cat denuncia también en un comunicado la «falta de recursos en transporte sanitario en Cataluña». Tanto este sindicato como CC. OO. consideran «inaceptable» que solo haya dos unidades medicalizadas pediátricas en toda Cataluña y estén en Barcelona. «Debería haber, al menos una por demarcación», aseguran a ABC portavoces de Comisiones Obreras.

Los sindicatos se preguntan qué pasó para que la ambulancia tardara horas cuando hay poco más de media hora de trayecto y por qué no enviaron una ambulancia de adultos, lo que suele ocurrir en estos casos. La investigación aclarará lo ocurrido. El Síndic de Greuges, que también ha abierto una investigación, ha avanzado que también se analizará la actuación de los profesionales del CAP al que acudió la menor por la tarde.