«La Rumba que derrumba» un ejemplo del buen ritmo catalán
La rumba catalana, sin Peret y Gato Pérz parecía un poco desnortada, pero en los últimos tiempos se está realizando un esfuerzo para su reflotamiento y puede augurarse un final feliz si las instituciones intervienen con una ayudita
SICUS
Productor de «Cosa Nostra», el disco de Patriarcas de la Rmba
BARCELONA. Acaba de publicarse «Cosa nostra» (K Industria), el disco de Patriarcas de la Rumba. En el álbum encontramos a Tío Paló, Tío Toni, Tío Pepe «El Chino"» Tío Joanet y Tío Rafael. ... Todos son veteranos y rumberos, aunque casi ninguno de ellos había sido profesional de la música a lo largo de su vida. Diversos productores, con Sicus Carbonell al frente (de Sabor de Gracia), los han recuperado para el citado disco, un cd en el que encontramos canciones propias de estos veteranos, versiones de Roberto Carlos o canciones clásicas del acervo hispanoamericano. E, incluso, garrotines de Lerida con toda la gracia del género,el garrotín no tiene la cosa trágica del flamenco andaluz, sino el aire "carringló" que ya llamó la atención de Lorca cuando Dalí le montó una fiesta con gitanos de "les terres de Ponent"). "Sicus" nos explica todo lo referente a este curioso y bonito disco.
- ¿Cómo surgió la idea del disco?
- La idea de hacer este trabajo surgió cuando estábamos grabando el disco de Sabor de Gracia "El Mundo Baila". A veces venían al estudio el Tío Paló o el Tío Joanet para escuchar lo que estábamos haciendo. Un día se abrió el tarro de las ideas y creí conveniente y necesario para nuestra rumba catalana hacer algo diferente, inédito hasta el momento, que no perdiera esencia y que participaran en él los mejores gitanos mayores de los diferentes barrios de Barcelona y pueblos de Catalunya donde se hiciera rumba catalana. Entonces les propuse quedar un día para comer con los escogidos y luego hacer un fiesta en el estudio y a ver qué pasaba. En la fiesta escuché bastantes canciones inéditas interesantes como "El diablo", "Jacarandonga" (Tío Joanet), "Taki taki" (Tío Tony), o grandes versiones, como "Voy a perder la cabeza por tu amor" (Tío Pepe), etc. Había en ellos mucha madera y creo que lo único que faltaba era armarse de paciencia para amoldarlos a un estudio de grabación y sus nuevas tecnologías y producir y arreglar unas canciones que eran buenas con tan sólo una guitarra. Luego hicimos la maqueta y lo empezamos a proponer, no sin antes hacer un par de actuaciones en el Festival de Flamenco de Ciutat Vella y la Mercè 2004. Así se creo Patriarcas.
- ¿Cómo habéis hecho la selección de los patriarcas?
- La selección fue muy fácil, un gitano de Gracia, otro de la calle de La Cera, otro de Hostafrancs, otro de Mataró y uno de Lleida; son los cinco puntos de Catalunya donde lo gitanos catalanes hacemos rumba catalana. Están los que tienen que estar, para mí los mejores, porque, aparte de ser grandes artistas, son grandes personas y entre ellos son una gran familia, no hay un líder, ni van de estrellas, tocan de pies en el suelo, cada día van a trabajar y no viven de ilusiones.
- ¿Quién ha seleccionado las piezas y ha hecho el trabajo musical?
- Las canciones han sido seleccionadas entre muchas que habían, dado que algunos de ellos componen.Lo único que hice fue dar forma a un repertorio que siguiera una misma línea, que fuera diverso, auténtico, comercial, atractivo y sobre todo que derrochara arte y calidad, canciones donde ellos se sintieran bien cantando y que para el público fueran fáciles de memorizar. Por otro lado, hemos creado un equipo que nos hemos volcado con este trabajo. Para Sabor de Gracia era un reto bastante importante y diferente para demostrar lo que sabemos hacer. Cada ha uno dado lo mejor de sí en cada tema. Tanto Yumitus como David Torras, que han realizado los arreglos juntamente conmigo, como Joan Sirvent, que ha producido el disco con Yumitus y con un servidor, hemos dado lo mejor que tenemos para este trabajo. Por otro lado quiero, destacar a los colaboradores en este disco: Pau Donés (Jarabe de Palo), que desde el primer momento se involucró en esto cuando sólo era una idea; Dani Macaco, Joan Garriga (Ex-Dusminguet), Toni Xuclà y Las Chuches... dejan patente su profesionalidad y toque de clase en todo los temas en los que aparecen
- ¿La rumba es más que un género musical?
- La rumba catalana, aparte de ser el único invento musical urbano del siglo xx en Europa, es más que un género musical, es un sentimiento, es cultura de un pueblo, es la manera de expresarse que tenemos los gitanos catalanes y forma parte de nuestra historia y parte de Cataluña, aunque a veces eso cuesta reconocerlo. La rumba catalana es cultura y para mí un pensamiento alegre que se canta y se baila.
- ¿Qué esperáis de la experiencia?
- De momento que los abuelos lo pasen lo mejor posible, ja ja. Creo que va a dar mucho que hablar. Por un lado, a mí, personalmente, tengo que señalar que he aprendido mucho de ellos, me han enseñado otra manera diferente de sentir, ver y cantar la rumba catalana. Además de que me lo he pasado en grande con ellos, hemos intentando crear un sonido que rebose frescura, que haya puntos de modernidad pero que no pierda la esencia y creo que hemos encontrado ese equilibrio. También quiero resaltar que ellos son los verdaderos culpables de este trabajo, porque el mérito es de ellos, de los patriarcas. Para varios, es el primer disco que graban. Nosotros sólo nos hemos armado de paciencia. Espero y deseo que el disco sea referente en el país y se dé una oportunidad a la rumba catalana de demostrar lo que vale.
TEXTO PEDRO BURRUEZO FOTOS ABC
Ver comentarios