Boi Ruiz pide más dinero para sanidad al Gobierno que salga de las urnas

El conseller de Salud asegura que los puestos de trabajo que se han perdido en el sistema sanitario catalán sólo se recuperarán si el Estado incrementa su aportación

BARCELONA Actualizado:

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha pedido más dinero para sanidad al Gobierno que salga de las próximas elecciones generales y ha asegurado que los puestos de trabajo que se han perdido en el sistema sanitario catalán sólo se recuperarán si el Estado incrementa su aportación.

En su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlament de Cataluña, Ruiz ha reconocido que los recortes aplicados por la Generalitat han empeorado las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad y han aumentado "ligeramente" las listas de espera.

No obstante, el conseller ha subrayado que la cifras recogidas en el documento de balance de los seis primeros meses del año demuestran que la Generalitat "ha conseguido mantener el nivel de calidad" a pesar de la contención presupuestaria.

En su opinión, la conselleria de Salud y los profesionales del sistema sanitario catalán han hecho "un gran esfuerzo" para cumplir con el presupuesto aprobado por el Parlament, sin dañar la calidad del sistema.

"Este cumplimiento de nuestros objetivos nos da autoridad moral para pedir al Estado más dinero con el que afrontar la presión de la deuda y los nuevos retos del sistema sanitario", según el conseller.