Boi Ruiz cree que el euro por receta no rompe la cohesión social
Para el titular catalán de Salud, el decreto de ajuste para reducir gasto sanitario aprobado por el Gobierno español es «insuficiente»
ABC.ES / AGENCIAS
El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha asegurado hoy que el euro por receta no rompe la cohesión social y ha defendido esta medida para que la Generalitat ingrese recursos "adicionales" ante un sistema que está al "límite".
En respuesta a una pregunta ... formulada por el grupo de ICV-EUiA en la sesión de control al Govern, el titular de Sanidad ha afirmado que en muchos países de nuestro entorno se aplica el copago en función de la renta y que éste no rompe la cohesión social.
En los últimos días, todos los grupos parlamentarios, incluido el PPC, que en un principio respaldó la ley de medidas fiscales y financieras que recoge el euro por receta, han reclamado al ejecutivo catalán su retirada, después de que el Gobierno del PP haya aprobado el copago de los medicamentos.
Por otro lado, el titular catalán de Salud considera que e l decreto de ajuste de las prestaciones sanitarias aprobado por el Gobierno español "es insuficiente" para conseguir los objetivos de reducción del gasto, y ha asegurado que defenderá las competencias de Cataluña.
Para Ruiz, el decreto contiene medidas que "pretendían contribuir a mejorar la situación pero son insuficientes, de compleja aplicación y de difícil pronóstico".
Tras ser preguntado por el diputado del PSC Josep Maria Sabaté sobre las consecuencias del decreto estatal y la posible invasión de competencias de la Generalitat, Ruiz se ha comprometido "a defender el modelo sanitario propio del país, y lo haremos allá donde sea posible".
El conseller de Salud ha reconocido, no obstante, que "no debe hacerse una lectura alarmista" del decreto, si bien su preámbulo en el que se culpa a las Comunidades Autónomas del déficit sanitario "es injusto", por lo que "analizaremos todas las medidas desde los ámbitos económico, competencial y sanitario".
Sea como sea, ha recalcado, " desde el punto de vista técnico y económico el decreto es insuficiente por los objetivos que persigue".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete