Rossy de Palma presentará la gala de los VIII Premios Gaudí

El 30 de diciembre se harán públicos los nominados y el 31 de enero de 2016 se celebrará la gala

BarcelonaActualizado:

La actriz mallorquina Rossy de Palma será la presentadora de la gala de la VIII edición de los Premios Gaudí del cine, que tendrá lugar el próximo 31 de enero en el Auditorio del Fórum de Barcelona. Los nominados de las 22 categorías se darán a conocer el 30 de diciembre.

Producida por la Academia del Cine Catalán y TV3 en colaboración con Los Flanagan Films and Media, será conducida por Rossy de Palma, quien hoy se ha mostrado «contenta, emocionada, agradecida y excitada por esta oportunidad, después de haber sido jurado en la pasada edición del Festival de Cannes».v

Nacida en Palma de Mallorca como Rosa Elena García Echave, Rossy de Palma presentará la gala del cine catalán con su mallorquín, «ahora contaminado por el italiano después de haber trabajado en el Piccolo Teatro de Milán», cosa que resolverá, ha dicho, «con una inmersión en la lengua instalándose en Barcelona semanas antes de la gala».

En relación al cine catalán, «cuanto más local es algo, más universal es», ha señalado De Palma, para quien «como artista, no existen las fronteras, solo las gastronómicas, y esas son fronteras a celebrar, no necesitas pasaporte». La actriz ha hecho un llamamiento por la celebración de «la universalidad del cine, del cine catalán, que es muy universal; porque es una pena que muchas veces ese cine no se conozca fuera de sus fronteras». De Palma ha querido confesar también «tener ganas de hacer teatro en catalán, que es una lengua que me fascina por su poesía».

Las alusiones a la política serán escasas, porque «ya estamos muy saturados» y para evitar las tediosas retahílas de agradecimientos de los ganadores, Rossy de Palma ya está inventando «muletas surrealistas», consciente de que «las galas están al servicio de la televisión».

Ha confesado que nunca había estado en los Gaudí, por tanto llega «totalmente virginal» a estos premios, en los que cantará y bailará. «No presentaría los Goya, pero los Gaudí es como estar en casa, tienen una dimensión evocadora», ha asegurado la chica Almodóvar, que participó en filmes del manchego como «La ley del deseo», «Mujeres al borde de un ataque de nervios», «Los abrazos rotos» o «La flor de mi secreto».

La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, ha dicho, en la presentación de la gala, que «Rossy de Palma es una artista que tiene mucho atractivo por sí misma, que viene de ser jurado de Cannes, de hacer teatro en Italia, que es musa de Almodóvar y modelo destacada de Jean-Paul Gaultier, y por eso diseñaremos una gala a su medida».

El inicio de la primera vuelta de las votaciones dará el pistoletazo de salida a los Gaudí el próximo 3 de diciembre, cuando se celebrará la Fiesta de los Candidatos en el Palau Robert.

Esta primera vuelta finalizará el 28 de diciembre y dos días después se darán a conocer los nominados de las 22 categorías de los Gaudí en una lectura pública en el Auditorio de La Pedrera. La segunda vuelta de votaciones tendrá lugar del 5 al 25 de enero.

Entre los filmes que optan a las nominaciones se encuentran 10 cintas en lengua catalana, 16 en lengua no catalana (3 de ellos en inglés), seis telefilmes y una de animación, ha avanzado Passola, quien ante la hipótesis de ser nombrada consellera de Cultura, ha respondido que aceptaría siempre que «pudiera conseguir que la cultura estuviera en la centralidad de la acción del gobierno, al igual que la educación, porque es la única manera de hacer avanzar un país».