Rosa Maria Sardà, ganadora del Premio Gaudí de Honor 2016
Rosa Maria Sardà, ganadora del Premio Gaudí de Honor 2016 - ABC.ES

CineRosa Maria Sardà, Gaudí de Honor 2016 por su «carácter y personalidad»

Títulos como «La niña de tus ojos», «Todo sobre mi madre» y «Ocho apellidos catalanes» avalan su carrera

BarcelonaActualizado:

La Acadèmia del Cinema Català ha decidido distinguir a la actriz, presentadora y directora teatral Rosa Maria Sardà con el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2016, máximo reconocimiento del cine catalán, por el carácter y personalidad con el que ha dotado sus interpretaciones a lo largo de una fructífera trayectoria combinando la pantalla y el escenario.

La Junta directiva de la academia, formada por Isona Passola (Presidenta), Sergi López (Vicepresident), Elisa Plaza (Secretària), Maria Rosa Fusté (Tresorera) y Pep Armengol, Josep Maria Civit, Aina Clotet, Cesc Gay, Edmon Roch y Clara Segura (Vocals), ha querido premiar a Sardà con un Gaudí que recibirá el próximo 31 de enero en la gala de los VIII Premios Gaudí, presentada por Rossy de Palma.

La actriz recibirá un galardón del que ya presumen artistas como el recientemente desaparecido Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Monserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014) y Ventura Pons (2015).

Rosa Maria Sardà nació en Barcelona en 1941. Actriz vocacional y autodidacta, con 24 años dicidió no volver a bajar de un escenario tras debutar en la obra «Cena de matrimonios», de Alfonso Paso. Así, siempre con un pie en firme en el teatro y con el otro explorando territorios nuevos, Sardà ha hilvanado una polifacética carrera como actriz de televisión y cine y como directora.

El director Ventura Pons le dio su primer papel protagonista en «Knack» en 1969, y desde este momento se consagró como una actriz de prestigio en los teatros de Barcelona y Madrid. En su ciudad natal protagonizó «Sopa de pollastre amb oli» y «Rosa i Maria», en Madrid, interpretó importantes papeles en las obras «Esperando a Godot», de Samuel Beckett, y «Madre Coraje y sus hijos», de Bertold Brecht. A lo largo de su carrera ha trabajado con autores y directores como Terenci Moix, Josep Maria Benet y Jornet, Lluís Pasqual, Adolfo Marsillach, Josep Maria de Segarra y Mario Gas, entre otros.

Aunque comenzó como actriz cómica en numerosos espectáculos de La Trinca de los años 70, Rosa Maria Sardà ha sabido cruzar la frontera e interpretar papeles de corte dramático, como en «Wit», obra por la cual obruto el Premio Max a la Mejor Actriz Protagonista, el Fotogrames de Plata y el Premio Ercilla de Teatro; o el personaje de Poncia en «La Casa de Bernarda Alba», por la cual fue candidata al Max a la Mejor Actriz Principal y ganó el Premio de la Unión de Actores.

En la década de los 80 saltó al celuloide bajo la batuta de Fernando Trueba, Fernando Colomo, Ventura Pons o Pedro Almodóvar. Su larga carrera cinematográfica ha sido reconocida con numerosos premios, entre los cuales destacan dos Goya como Mejor Actriz de Reparto por «Sin vergüenza», de Joaquín Oristrell y «¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo?», de Manuel Gómez Pereira y la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

En televisión también ha tenido un enorme éxito como presentadora desde sus inicios en «Festa amb Rosa Maria Sardà» y «Las noches de la tía Rosa», hasta «Vídeos de primera» y «Ahí te quiero ver» (Premio a la Mejor Presentadora del Año). Su savoir faire como maestra de ceremonias se ha podido constatar, igualmente, en las galas de los Premios Goya de 1994, 1998 y 2002.

Otros galardones que la actriz ha recibido a lo largo de su carrera han sido la Cruz de Sant Jordi, el Premio Butaca de Honor de Teatro de Cataluña, Premio Actua de AISGE, el Premio de Honor Zinegoak y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. La pasada primavera recibió el premio Max de Honor 2015 «por ser una figura clave en la historia de las Artes Escénicas».

Acaba de estrenar la película«Ocho apellidos catalanes»de Emilio Martínez-Lázaro, secuela de la exitosa comedia «Ocho apellidos vascos»; y en teatro inauguró en el mes de setiembre la temporada de Teatre Lliure de Barcelona con la obra «Crec en un sol Déu», bajo la dirección de Lluís Pasqual. Pocos días antes de recoger el Gaudí de Honor, la actriz recibirá el Premio Feroz de Honor 2016, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

Rosa Maria Sardà recibirá el Premio Gaudí de Honor en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios Gaudí, el 31 de enero de 2016 en el Auditori-Fòrum de Barcelona, retransmitida en directo por Televisión de Cataluña.