E. C.  Miquel Roca
E. C. Miquel Roca

Roca pide a la sociedad civil que no caiga en el derrotismo

ÁNGEL MARÍNBARCELONA. Desde la presidencia de la sociedad económica barcelonesa de «Amics del País», la asociación más antigua de Cataluña, Miquel Roca i Junyent, lanzó ayer un llamamiento a la

Actualizado:

ÁNGEL MARÍN

BARCELONA. Desde la presidencia de la sociedad económica barcelonesa de «Amics del País», la asociación más antigua de Cataluña, Miquel Roca i Junyent, lanzó ayer un llamamiento a la sociedad civil catalana para no caiga en «el derrotismo», pese a que el ilustre abogado e histórico dirigente de Converg_ncia reconoció que «Cataluña vive momentos de incertidumbre» en todos los ámbitos. Tras arremeter contra el catastrofismo de algunos partidos, en tácita referencia al PP, y contra la poca ambición, ilusión y confianza de algunos líderes políticos catalanes, Roca animó a los ciudadanos a «no tener miedo» porque Cataluña tiene «un gran capital humano, social y ético» para afrontar los retos y las adversidades del presente y poder mirar con optimismo el futuro. «El pesimismo y el derrotismo -apuntó Roca- son para Cataluña auténticas armas de destrucción masiva».

En el primer informe anual sobre el estado de Cataluña de «Amics del País», un documento que nace con voluntad continuista, se realiza un diagnóstico de los principales problemas y déficits con el objetivo de que Administración y sociedad civil arrimen el hombro para sacar el país adelante.

En primer lugar, la asociación apuesta por mejorar la calidad educativa porque es un factor «imprescindible» para adaptarse a las necesidades de un mundo y un mercado globalizado. Tras mostrar su preocupación por la limitada compresión lectora, el déficit de matemáticas o el desconocimiento de idiomas por parte de los alumnos catalanes, reflejado en el informe PISA, la entidad considera necesario la implicación de todos los agentes sociales, «comenzando por las familias», apunta, para superar con nota el próximo examen de la comunidad internacional.

«El valor de la autoexigencia»

«El valor de la autoexigencia como elemento clave y la excelencia como criterio ordenador de nuestras escuelas ha de ser prioritarios», resaltó Roca, quien insta a «reforzar» valores como esfuerzo, constancia, disciplina, trabajo bien hecho, e incluso abnegación, entre los jóvenes.

«Amics del País» defiende una sociedad civil «fuerte» que no esté «sometida» al poder político después de reconocer que hay una cierta sensación de «fatiga» por diversas causas. Entre ellas cita el rumbo y la acción «a menudo erráticas» de los dirigentes catalanes y el trato «injusto» por parte del Estado, entre otras como el colapso de las infraestructuras o la insuficiente inversión pública en Cataluña. «La imagen que proyectamos ligada a la avaricia, la queja y el malestar permanentes -añade el documento- contribuye a la pérdida de autoestima como pueblo y nuestra pérdida de prestigio y reputación internacional.

Tras pedir acoger la diversidad de la inmigración y, al mismo tiempo, preservar la identidad catalana, la asociación que preside Miquel Roca apuesta por «un ambicioso proyecto colectivo que agrupe voluntades mayoritarias» para encarar con garantías de éxito las adversidades y retos de Cataluña. La socioverg_ncia volvió ayer a sobrevolar por la noble sede de la sociedad económica barcelonesa «Amics del País».