Imagen del maletín desaparecido
Imagen del maletín desaparecido - @EMERGENCIESCAT
SUCESOS

Roban un maletín con un equipo radioactivo en Santa Coloma de Gramenet

El CSN clasifica de nivel radiológico de 1 sobre 7 y precisa que el objeto «no entraña riesgos» mientras se mantenga íntegro y cerrado

ABC.ES
BARCELONAActualizado:

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha alertado del robo ayer por la tarde de un equipo de medida de densidad y humedad del terreno que contiene fuentes radioactivas que estaba en una furgoneta en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). El vehículo estaba estacionado ante el número 16 de la carretera Font de l'Alzina de esta localidad.

Protección Civil deja claro que el equipo no supone riesgos radiológicos mientras el maletín se mantenga íntegro, ya que las fuentes radioactivas están en el interior, protegidas y encapsuladas, pero se podrían presentar riesgos en caso de apertura o destrucción.

Se trata de un maletín de color amarillo Troxler 3440 y en el interior hay un equipo también amarillo con forma de caja, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radioactivas. El equipo contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad: una de cesio-137 y otra de americio- 241/berilio.

Asimismo, ha hecho un llamamiento tanto a los autores materiales del robo como a cualquier ciudadano que pueda detectar algún objeto que pueda encajar con la descripción que se ponga en contacto con el teléfono de emergencias 112 para que se puedan activar los cuerpos de seguridad para retirar el equipo con las máximas garantías.

La empresa propietaria del equipo, Getinsa-Payma, ha presentado una denuncia a los Mossos d'Esquadra y desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) de Protección Civil se ha dado aviso al municipio y está en contacto con el Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Nivel 1 sobre 7

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado con un nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) que va de 0 a 7, la sustracción de un equipo radiactivo para medir densidad y humedad del terreno.

En otra escala del Organismo Internacional de la Energía Atómica que va del 1 a 5, el equipo contiene fuentes radiactividad de categoría 4. La categoría menos peligrosa es la 5 y la 4 se denomina 'Improbable que sea peligrosa para las personas'.

Así, el CSN precisa que su radiactividad "no entraña riesgos radiológicos" mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsulada. Sin embargo, advierte de que sí podría haber riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.