Los restos de la tragedia

En día de luto oficial decretado por el Ayuntamiento, ayer se celebraron los funerales por el operario del gas y la vecina muertos enél sinistro del pasao jueves

Actualizado:

ABC

SANTA COLOMA DE G. Banderas a media asta y un frío y emotivo silencio. En una jornada de decretada de luto oficial por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, ayer por la mañana se celebraron los funerales por las dos personas fallecidas en la deflagración de gas que el pasado jueves destrozó varios edificios de la Ranbla Fondo de esta localidad.

En el tanatorio de Santa Coloma, familiares y amigos acudieron al sepelio de Sonia M. A., la joven de 26 años que vivía en el entresuelo del edificio más destrozado por la explosión. No muy lejos, en Badalona, se brindaba el último adiós a Sergio P. V., de 28 años, el operario del gas que perdió la vida en esa fatídica mañana de jueves.

Por su parte, nueve personas heridas en el suceso seguían ayer ingresadas en el Hospital de la Vall d´Hebron. Siguen estables dentro de la gravedad.Los que se están peor son la madre de la chica muerta en la explosión, un bombero y otro operario del gas.

Mientras se intenta que el balance de pérdidas humanas sea el menor posible, también se siguen las tareas para recuperar algunas de los las pertenencias que tuvieron que abandonar los 46 vecinos cuyas casas quedaron destrozadas. Acompañados y ayudados por bomberos, algunos de los residentes de los cuatro bloques más afectados por el desastre continuaron ayer retirando muebles y objetos de sus maltrechas casas.

Se avanza el derribo Finalmente el bloque en cuyo interior explotó el gas, el número 66, empezará a ser derribado hoy y no mañana, como estaba previsto, a causa del acuciante deterioro de su estructura, El 64 y el 68 están pendientes de ser revisados a fondo para decidir si pueden sobrevivir con reparaciones.

Las 21 familias desalojadas, unas 46 personas, pasaron ayer su tercera noche consecutiva repartidos entre hteles y casa de familiares. Esperan a que se les entregue los pisos de alquiler gratuitos situados en Santa Coloma, o las viviendas sociales en Badalona y Barcelona que también se les ofrece.

Las secuelas reversibles de este suceso van subsanándose, pero sus causas aún no han sido aclaradas del todo, ni tampoco dirimidas las responsabilidades, algo que decidirá la justicia.

De momento, Mossos y Bomberos de la Generalitat siguen investigando el caso aunque el viernes ya avanzaron un primer informe que conluye que la explosión de gas fue fruto de la coincidencia fatal de una fuga de gas y una de agua, bajo la acera que hay frente al edificio que explotó, el número 66.

Con todo, aún planean muchas incógnitas sobre lo sucedido, por lo que no se sabe si la compañía de agua Agbar o la de Gas Natural, ambas con participación mayoritaria de La Caixa, deberán responder de los daños, si es que no la Administración.

Todavía no se sabe cómo se produjo el escape de agua que precedió al de gas, y tampoco se sabe exactamente que dañó -un golpe, el agua, un defecto de fabricación...- la cañería de gas que dejó escapar el letal combustible. Asimismo, se desconoce que «punto de ignición» hizo estallar el gas.

En este sentido, Gas Natural reiteró ayer que, a pesar de las diferentes hipótesis que se barajan, la investigación sobre la explosión de gas sigue «completamente abierta y no existe ninguna confirmación oficial sobre sus causas».

En un comunicado, la compañía solicita respeto y prudencia porque «la investigación sigue abierta» y recuerda que Gas Natural «participa en el esclarecimiento de las causas del siniestro desde el primer momento», y «sigue en contacto con las autoridades para poner a su disposición toda la información derivada de la investigación, que todavía no ha concluido».

Asimismo, Gas Natural recordó que «la red de distribución de la Rambla Fondo de Santa Coloma de Gramenet está construida con materiales de última generación, estaba en perfecto estado de mantenimiento y cumplía las preceptivas inspecciones». «La compañía cuenta con un plan anual de mantenimiento de las infraestructuras», indicó la compañía.