Imagen de los capiteles románicos restaurados - PATRIMONI

La restauración del monasterio de Ripoll deja al descubierto restos prerrománicos

Uno de los hallazgos es una escultura de la Virgen de estilo románico, que representa una aportación muy relevante para la historia del monasterio y del arte catalán

BARCELONA Actualizado:

La restauración del claustro del monasterio de Santa Maria de Ripoll ha dejado al descubierto restos del antiguo monasterio prerrománico y de una escultura de la Virgen de estilo románico, que representa una aportación muy relevante para la historia del monasterio y del arte catalán.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha inaugurado esta mañana las obras de restauración del claustro, y también han asistido al acto el Obispo de Vic, monseñor Romà Casanova;el alcalde de Ripoll, Jordi Munell; y el director general del Patrimoni Cultural, Joan Pluma, entre otros.

Esta restauración, que es fruto de un convenio de colaboración entre el Obispado de Vic, la Diputación de Girona y el Departamento de Cultura de la Generalitat, ha tenido un coste de 500.000 euros, que han financiado la Diputación y la Generalitat a través del programa "Romànic Obert", de La Caixa, y se ha llevado a cabo entre abril de 2010 y diciembre de 2011.

La intervención ha consistido en la limpieza y la recuperación de los muros, que estaban recubiertos con una capa de mortero y restaurar las columnas y capiteles.

Capiteles románicos

Las obras han dejado al descubierto las puertas y ventanas de diferente carácter y época, desde la prerrománica hasta los siglos XVII y XVIII, que comunicaban con las dependencias que había alrededor del claustro.

PATRIMONI
PATRIMONI

Por otra parte, los trabajos de restauración también han puesto en valor la extraordinaria colección de capiteles románicos de finales del siglo XII, dispuestos en los trece arcos de la galería norte.

Son 26 capiteles con decoración románica, muy deteriorados y que ahora son visibles gracias a la limpieza llevada a cabo. En la parte sureste del claustro se ha hallado una imagen fragmentada de una antigua Virgen de un metro y medio.

Se trata, según los responsables de la obra, de una excepcional dentro la escultura románica, a causa de la falta de obras de factura y dimensiones similares, y también es excepcional por su material, yeso de calidad notable.

La figura ha sido localizada en una arcada abierta a media altura, hundida en el grosor de un muro y completamente tapada desde hace siglos con piedras.

El estilo de la obra la sitúa provisionalmente dentro del románico, a pesar de que todavía se deben hacer estudios específicos.