Relevo en la Fundación La Caixa: se van María Corral y Luis Monreal

BARCELONA. Juan Pedro Yániz
Actualizado:

María Corral, artífice y directora de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa, abandonará el cargo en abril del año que viene: «Se trata de una mera casualidad, en el tiempo, con la marcha de Luis Monreal, director de la Fundación. Desde hace un par de años, se sabía en el mundillo del Arte que yo había llegado a un acuerdo con la dirección de la entidad para abandonar la misma una vez se hubiera puesto en marcha el nuevo centro cultural de Casaramona y hubiera realizado el primer montaje en el mismo. Por motivos estrictamente familiares, yo necesito vivir en Madrid, ahora me paso el día en el puente aéreo Madrid/Barcelona, cuando no estoy de viaje a Londres, París o Nueva York para adquirir obra. Llevaba 20 años en la Fundación, he culminado una etapa y me iré cuando haya realizado el segundo montaje, el próximo mes de abril. No ha habido nunca ningún problema y estoy muy contenta del trabajo realizado», explicó María Corral a ABC. Ayer se encontraba en Barcelona, pero declaró que estaba a punto de marchar a Madrid: «Estoy cansada de este ritmo de trabajo y necesito un respiro, me gustaría que quede claro».

MONREAL A LA FUNDACIÓN AGA KHAN

Por otra parte, Luis Monreal Agustí, hasta ahora director general de la Fundación la Caixa, pasará a dirigir el próximo mes de enero de 2002 el Aga Khan Trust for Culture (AKTC) con sede en Ginebra, según declaró a primera hora de la tarde de ayer, después de un par de días de rumores sobre su cese al frente de la Fundación y de futuros destinos al frente de la AKTC u otro organismo cultural internacional importante.

El AKTC fue creado en 1988 con la finalidad de coordinar los programas o proyectos culturales promovidos por el Aga Khan, en todo el mundo, principalmente en países musulmanes o con fuertes colonias de esta religión.

El presupuesto ordinario de esta entidad es de unos 30 millones de dólares al año, equivalentes a unos 5.800 millones de pesetas, que se reparten en las tres áreas de actuación: programa de ciudades históricas, el Premio de Arquitectura del Aga Khan -del que Monreal ya fue miembro del jurado otorgador, en 1995- y el programa de Educación y Cultura. El AKTC recibe, además, aportaciones económicas del Banco Mundial, agencias de las Naciones Unidas y de diversos gobiernos.

Monreal nació en 1942. Hijo del historiador Luis Monreal Tejada y sobrino del escritor Ignacio Agustí, ha ocupado diversos cargos importantes dentro de la cultura barcelonesa, fue director del Museo Marés. Llegó a la Fundación, en 1990, procedente de la fundación Getty, de Los Angeles (EE UU). Durante su mandato, la entidad surgida de la fusión de las homólogas de las Cajas de Pensiones y de Ahorros barcelonesas ha cuadruplicado su presupuesto inicial hasta los 27.000 millones de pesetas actuales. Como arqueólogo, su primera dedicación, ha participado en excavaciones en diversos países árabes. Entre 1974 y 1985 fue secretario general del Consejo Internacional de Museos de la Unesco -con sede en París-. En el bienio 1962-1963 fue miembro de la Misión Arqueológica española en Nubia, a raíz de la campaña de la Unesco en Egipto y Sudán para el salvamento del patrimonio cultural amenazado por la construcción de la presa de Assuan.